Ribera cree "de justicia" que Gran Canaria sea la avanzadilla tecnológica en eólica marina

Compartir
Compartir articulo

Las Palmas de Gran Canaria, 15 feb (EFECOM).- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera "de justicia" promover que la isla de Gran Canaria se convierta en la avanzadilla tecnológica en el despliegue en España de parques de energía eólica marina, en particular los asociados a plataformas flotantes.

Ribera se ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente canario, Fernando Clavijo, para examinar varias cuestiones pendientes entre ambas administraciones, la mayoría de ellas relativas a seguridad eléctrica y energías renovables.

La ministra ha recordado que en Gran Canaria está en construcción un sistema de almacenamiento eléctrico, la central de bombeo reversible conocida como Salto de Chira, que va a permitir que la penetración de renovables en la isla crezca un 47 %.

Y también se ha referido a los consensos construidos por el Cabildo de Gran Canaria con el resto de administraciones y con los diferentes sectores productivos sobre dónde emplazar los futuros parques eólicos marinos, frente a la costa sureste de la isla.

Ribera ha recordado que esta isla quiere ser líder en tecnologías eólicas marinas y ha reconocido que le parece "de justicia" que así sea, no solo por sus avances en esta materia, sino porque dispone ya de un campo de experimentación de tecnologías marinas único en España, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Ese campo de pruebas, ha añadido, es idóneo para experimentar con diseños de aerogeneradores flotantes y también con prototipos de energía undimotriz, extraída del movimiento de las olas. EFECOM

jmr/as/may

(foto)