Melilla cumplirá con la tradición de liberar un preso en su Semana Santa

Compartir
Compartir articulo

Melilla, 14 feb (EFE).- Un interno del Centro Penitenciario de Melilla será liberado el próximo Jueves Santo durante la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, por lo que se cumplirá una tradición de la Semana Santa melillense cuyo inicio se remonta a casi un cuarto de siglo.

Como cada Miércoles de Ceniza, la Cofradía del Cautivo ha entregado al director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebollo, los atuendos con los que será liberado el preso, una túnica y capirote morados y una faja de esparto, iguales a los que visten los nazarenos durante la procesión, lo que permite preservar su identidad.

La entrega se ha llevado a cabo durante un sencillo acto en el interior de la prisión, cuyo director ha revelado que el preso que será liberado este Jueves Santo, el vigésimo cuarto en Melilla, es un chico de 35 años, F.A.M., que fue condenado a 5 años y 11 meses por un delito contra la Seguridad Vial, de los que lleva cumplidos 3 años y 9 meses.

Según Rebollo, en este tiempo ha demostrado ser merecedor de este beneficio, ya que ha desempeñado un trabajo en el Centro Penitenciario, ha disfrutado de manera adecuada de los premisos de salida y tiene, además una necesidad económica por sus cargas familiares, ya que es padre de dos niños.

Todos estos factores le han llevado a ser el designado por el juez de Vigilancia Penitenciaria entre los tres posibles candidatos que eligió la Junta de Tratamiento después de que la Cofradía del Cautivo presentara la solicitud formal de liberación el pasado 24 de septiembre, durante la festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced.

Se trata del vigésimo cuarto preso liberado de manera ininterrumpida, incluso durante la pandemia del coronavirus, en la Semana Santa melillense, en la que ya han obtenido este beneficio 20 hombres y tres mujeres “con una efectividad de casi el 100 %”.

Se cumple, así, una tradición de la Semana Santa melillense que, como ha señalado el Hermano Mayor de la Cofradía del Cautivo, Gregorio Castillo, supone “una de las partes más importantes” de la acción social de esta entidad y que va más allá del Jueves Santo, pues implica una tutela del preso liberado durante un año.

En ese tiempo, tanto la cofradía como el Voluntariado Cristiano de Prisiones harán un seguimiento del preso liberado, facilitándole, dentro de sus posibilidades, la búsqueda de un empleo para contribuir a su reinserción.

Esta labor compartida entre dos entidades colaboradoras es, precisamente, lo que diferencia la liberación del preso en la Semana Santa de Melilla de otras que se llevan a cabo en otros lugares de España “con más fama”, ha señalado el director de la prisión, que ha firmado el compromiso junto con el Hermano Mayor de la Cofradía y el vicepresidente del Voluntariado, Francisco Ruiz.EFE

pst/vg/aam

(foto)