El rey preside la entrega de despachos a los nuevos jueces, junto a la cúpula judicial

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 14 feb (EFE).- El rey Felipe VI viaja este miércoles a Barcelona para presidir, como es tradicional, la entrega de despachos a los 160 jueces de la 72ª promoción, en un acto que reúne a la cúpula judicial, tras el malestar suscitado por las críticas a magistrados que investigan causas del 'procés'.

Un año más, la ceremonia estará marcada por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente suplente, Vicente Guilarte, intervendrá en el acto con un discurso dirigido a los nuevos miembros de la carrera judicial.

Además del presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín, y los miembros de su sala de gobierno, asisten a la entrega de despachos los presidentes de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de Justicia, en una tribuna que compartirán con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Por parte de la Generalitat, acude a la ceremonia la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, que estará acompañada además por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

La consellera ya asistió al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces el año pasado: era la primera vez que un representante del Govern acudía a la ceremonia desde 2016, cuando asistió el expresidente catalán Carles Puigdemont, en plena etapa del procés, con las relaciones entre la Generalitat y el poder judicial en máxima tensión.

Un año más, el rey dedicará hoy un discurso a los nuevos jueces mientras persiste el bloqueo por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, a lo que se suma el creciente malestar en la cúpula judicial por los ataques a magistrados instructores que dirigen causas vinculadas con el procés que afectan a la negociación de la ley de amnistía.

De hecho, en un acto en la Escuela Judicial el mes pasado, Guilarte estalló por los "insultos" que varios portavoces de grupos políticos profirieron contra los jueces en el Congreso cuando se debatía la ley de amnistía y apeló a los políticos a "dejar en paz" a los integrantes del poder judicial.

De los 160 jueces que hoy reciben sus despachos, 119 son mujeres y 41 hombres, con una media de edad de 28 años que han tardado cinco en prepararse las oposiciones para acceder a la carrera judicial.

Por la tarde, Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, presidirá la inauguración de la nueva sede de la multinacional catalana de fragancias Puig en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE

rg/fl/jlg