TotalEnergies destaca sus inversiones en Francia en víspera del anuncio de sus resultados

Compartir
Compartir articulo

París, 6 feb (EFECOM).- TotalEnergies destaca este martes que desde 2020 ha invertido más de 6.000 millones de euros en Francia, donde entre impuestos y cotizaciones pagará este año más de 2.000 millones a las cuentas públicas, en vísperas de la presentación de sus resultados anuales, que acostumbra a suscitar críticas a la empresa.

En un largo comunicado, el grupo petrolero explica que ha querido "detallar sus principales contribuciones y compromisos en Francia, a la vez en tanto que actor económico de primer plano y en tanto que empresa responsable".

Sobre los impuestos que abona en Francia, que acostumbra a ser uno de los aspectos más polémicos con reacciones en el mundo de la política, indica que abonará 320 millones en impuesto sobre los beneficios e impuesto sobre la electricidad.

A eso añade otras tasas y cotizaciones pagadas por sus 35.000 empleados en Francia para llegar a los "más de 2.000 millones de euros de contribución para las finanzas públicas".

Sobre ese punto, se esfuerza en subrayar que "el monto de nuestros impuestos en Francia está directamente relacionada con la rentabilidad de nuestras actividades en este territorio".

A ese respecto, se refiere a que los negocios de sus refinerías francesas fueron hasta 2021 "fuertemente deficitarios", con más de 1.000 millones de euros de pérdidas durante la covid por las que la compañía dice que no solicitó "ninguna ayuda estatal".

TotalEnergies publica este miércoles sus resultados anuales. En 2022 había conseguido un beneficio récord de 20.500 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 28 % respecto al ejercicio precedente, gracias en buena medida al tirón del precio de los hidrocarburos.

En los nueve primeros meses de 2023, ese beneficio alcanzó los 16.321 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo periodo del año anterior por la caída de los precios de esos mismos hidrocarburos.

En su comunicado, el gigante petrolero señala entre otras cosas las que llama "acciones concretas en favor de nuestros clientes", en particular haber limitado el precio de venta del gasóleo y de la gasolina en sus 3.400 gasolineras a 1,99 euros el litro, un compromiso que va a mantener todo este año.

También da cuenta de sus "contribuciones a la transición energética" como los 1.000 puntos de recarga rápida de alta potencia para vehículos eléctricos con los que ya están equipadas 200 gasolineras en 2023 y que pasarán a ser 500 en 2026. Que se completan con otros 20.000 puntos de recarga que TotalEnergies opera. EFECOM

ac/prb