IU espera que Sumar acelere la preparación de la candidatura para las europeas del 9J

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 23 ene (EFE).- Izquierda Unida cree que Sumar tiene que pisar el acelerador para preparar la candidatura con la que concurrirá a las europeas del 9 de junio y que, una vez que se acuerde una propuesta concreta entre las formaciones que concurrirán juntas, debería empezarse a hablar de los nombres que integrarán la lista.

Fuentes de IU han hecho hincapié en que lo primero es llegar a un acuerdo sobre la propuesta política y espera que en los próximos días se impulse el proceso de debate y negociación.

Una vez concretado el proyecto con el que concurrir a las europeas, sería el momento de discutir los nombres de la lista, aunque algunas fuerzas políticas que forman parte de la coalición de Yolanda Díaz, como Compromís, han puesto ya esa cuestión sobre la mesa.

El partido valenciano quiere tener puestos de salida en la candidatura europea de Sumar si bien aún no tienen claro de qué manera van a colaborar con la coalición.

Sumar está de momento con todo el foco puesto en las elecciones gallegas del 18 de febrero y después comenzarán a configurar la candidatura para las europeas aunque, también tiene en su agenda inmediata la celebración de la asamblea fundacional, el 23 de marzo.

Para la coalición de Díaz, las europeas son una cita clave para su implantación. Según algunas encuestas que manejan, obtendrían siete escaños, mientras que Podemos lograría un eurodiputado, el de Irene Montero. EFE

alr/jdm