Argentina impulsará un acuerdo entre Mercosur y UE en la cumbre de cancilleres de Asunción

Compartir
Compartir articulo

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La canciller de Argentina, Diana Mondino, se trasladará este martes a Asunción para acudir a su primera cumbre como ministra de Relaciones Exteriores del país suramericano junto a sus homólogos del Mercosur e impulsar el cierre de un acuerdo comercial entre este bloque y la Unión Europea (UE).

La reunión de los cinco cancilleres del grupo (compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde noviembre, Bolivia) tiene lugar tras las fallidas negociaciones entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial antes del cierre de 2023, y con el continente sumido en una crisis de inseguridad.

La titular de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tiene previsto mantener este miércoles un encuentro bilateral con el uruguayo Omar Paganini antes de que se celebre la sesión plenaria con los cinco ministros presentes, según informaron fuentes de la Cancillería argentina.

"Se impulsará el cierre del acuerdo de manera beneficiosa para ambas partes, y se discutirá la agenda futura de relacionamiento externo", detallaron.

Lo ministros también tienen previsto analizar las prioridades de la presidencia temporal del bloque, que recae desde el pasado 7 de diciembre sobre el Gobierno de Paraguay, la profundización de los mecanismos de integración entre los países miembros y otros posibles acuerdos con mercados internacionales.

Tras la reunión, Mondino acudirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y se reunirá con el canciller del país anfitrión, Rubén Ramírez Lezcano.

Mondino partió este martes en avión desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las 16.45 horas (19.45 GMT) en dirección a la ciudad de Formosa (norte del país), situada a 112 kilómetros de la capital paraguaya, a la que se trasladará en coche.

La canciller asistirá este martes a una cena oficial organizada por las autoridades paraguayas.

El miércoles pasado, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la canciller se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para avanzar en la negociación de un tratado entre ambos bloques.

Los 27 y el Mercosur negocian desde 1999 la creación de un área de libre comercio que afectaría a aproximadamente 700 millones de personas.

El primer entendimiento logrado por los dos bloques en junio de 2019 aún no ha podido ser ratificado. EFE

jgv/cmm/cpy