Los candidatos a dirigir la Agencia Espacial Española tienen un mes para fijar prioridades

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 21 ene (EFE).- Los candidatos que quieran optar a dirigir la Agencia Espacial Española (AEE) tienen un mes para presentar su solicitud y para describir las principales líneas estratégicas que proponen para este organismo de nueva creación y la perspectiva que tienen del mismo para los próximos diez años.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto con ese objetivo el plazo para la presentación de candidaturas para la dirección de la AEE, cuya sede se ha fijado en Sevilla.

Entre los criterios que se valorarán en la selección del nuevo director de la Agencia -un cargo que ocupó de forma provisional hasta el pasado 28 de diciembre el ingeniero aeronáutico Miguel Bello- destacan la experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación o de seguridad en el ámbito espacial; el conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial o la experiencia en relaciones con organizaciones internacionales y política espacial, y entre ellas la Agencia Espacial Europea.

Para elegir al nuevo director de la Agencia Espacial entre los que opten a este cargo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha nombrado un Comité de Selección que elegirá a tres candidatos entre los que se presenten.

Este comité de expertos está formado, entre otros, por la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Laverón; o el general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros.

Tras el periodo para presentar candidaturas, que finalizará el próximo 19 de febrero, este comité elegirá tres candidatos y la ministra de Ciencia, Diana Morant, elevará su propuesta al Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, del que forman parte representantes de numerosos ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia o del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Mientras se completa este procedimiento dirige la Agencia Espacial Española de forma provisional el General de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Juan Carlos Sánchez Delgado, piloto militar de transporte y con amplia experiencia en operaciones aéreas, logística, planificación y gestión de programas.

El Gobierno inició con esta Agencia el proceso de descentralización de entidades de nueva creación y dotó a este organismo -desde el que se coordinarán todas las políticas y actividades nacionales sobre el espacio y la participación española en los programas internacionales- con un presupuesto que el pasado año superó los 700 millones de euros para 2023. EFE

rc/pss