Economistas alertan de perspectivas económicas moderadas y marcadas por la incertidumbre

Compartir
Compartir articulo

Davos (Suiza), 15 ene (EFE).- Las perspectivas económicas mundiales se mantienen moderadas y marcadas por la incertidumbre, debido a las condiciones financieras restrictivas, las tensiones geopolíticas y los rápidos avances de la inteligencia artificial, según un informe publicado este lunes por el Foro Económico Mundial (WEF).

El informe, basado en una encuesta a economistas jefe tanto del sector público como del sector privado y divulgado con motivo del inicio del Foro de Davos (Suiza), revela que más de la mitad de los economistas jefe entrevistados (un 56 %) espera que la economía mundial se debilite este año, mientras que un 43 % prevé unas condiciones sin cambios o más fuertes.

"Las últimas perspectivas de los economistas jefe ponen de manifiesto la precariedad del entorno económico actual", según las declaraciones de la directora general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, recogidas en un comunicado de prensa del WEF.

El informe destaca que aunque las expectativas de inflación elevada se han reducido en todas las regiones, las perspectivas regionales de crecimiento varían mucho y ninguna región prevé un crecimiento muy fuerte en 2024.

En Europa, las perspectivas se han debilitado significativamente desde la encuesta de septiembre de 2023, y el porcentaje de encuestados que esperan un crecimiento débil o muy débil casi se ha duplicado, hasta el 77 %.

Las perspectivas para Asia Meridional y Asia Oriental y el Pacífico siguen siendo positivas y prácticamente sin cambios en comparación con la última encuesta, con una gran mayoría (93 % y 86 % respectivamente) que espera al menos un crecimiento moderado en 2024.

China es una excepción, con una mayoría menor (69 %) que espera un crecimiento moderado, ya que la debilidad del consumo, el descenso de la producción industrial y la preocupación por el mercado inmobiliario pesan sobre las perspectivas de un repunte más fuerte.

En Estados Unidos y Oriente Medio y Norte de África, las perspectivas también son más débiles, con aproximadamente seis de cada diez encuestados que prevén un crecimiento moderado o más fuerte este año (frente al 78 % y 79 % respectivamente).

El informe revela un notable repunte de las expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe, África Subsahariana y Asia Central, aunque las opiniones siguen siendo de crecimiento moderado en términos generales.

"El crecimiento se está estancando" y "las desigualdades están aumentando", añade Zahidi, que hace hincapié en "la urgente necesidad de cooperación mundial para impulsar un crecimiento económico sostenible e integrador".

Alrededor de siete de cada diez economistas jefe prevén que el ritmo de la fragmentación geoeconómica se acelere este año, y la mayoría afirma que la geopolítica avivará la volatilidad de la economía mundial (87 %) y de los mercados bursátiles (80 %), aumentará la localización (86 %), reforzará los bloques geoeconómicos (80 %) y ampliará la brecha Norte-Sur (57 %) en los próximos tres años. EFE

ep/jac