Kazajistán cerrará la nacionalización de ArcerorMittal Temirtau a fines de noviembre

Guardar

Nuevo

Astaná, 31 oct (EFECOM).- Kazajistán concluirá el proceso de nacionalización de los activos de ArcerorMittal Tamirtau (AMT) a fines de noviembre, anunció hoy el ministro de Industrias y Construcción kazajo, Kanat Sharlapáyev.

"Planeamos concluir la operación a fines de noviembre, antes de finales de noviembre deberá estar lista toda la documentación jurídica", dijo a la prensa.

El ministro indicó que no puede hablar de las condiciones de la transacción, pero recalcó que en cualquier caso Kazajistán no compensará ArcerorMittal Temirtau por futuras pérdidas.

Sharlapáyev recalcó que el acuerdo con AMT incluye el traspaso al Estado de todos sus activos, incluida sus minas de carbón y mineral de hierro, y empresas, como la fábrica de tuberías de acero de Aktau.

Aseguró que el acuerdo de traspaso de los activos de AMT al Estado kazajo fue firmado el 22 de este mes, antes del accidente que se produjo el pasado sábado que se cobró 45 muertos en la mina Kostenko, propiedad de la empresa.

Inmediatamente después del siniestro, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó al Gobierno suspender inmediatamente la cooperación con ArcelorMittal Temirtau.

Las autoridades kazajas han acusado en los últimos años a la compañía perteneciente al gigante siderúrgico ArcelorMittal de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones que se han cobrado la vida de decenas de trabajadores.

El siniestro más grave hasta el de este sábado se produjo en 2006 cuando 41 mineros murieron en un accidente en una de sus minas en la cuenca hullera de Karagandá. EFECOM

kk-mos/jlm

Guardar

Nuevo