La prensa internacional elogia la última aparición pública de los reyes Felipe VI y Letizia: “Muestran una gran unión”

Los padres de la princesa Leonor presidieron el acto institucional con el que las Cortes Generales celebrarán los 47 años de vigencia de la Constitución de 1978

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto institucional ‘Nuestra constitución más longeva’ en el Congreso de los Diputados(EUROPA PRESS/E. Parra)

Los reyes Felipe VI y Letizia mantienen el ritmo de su agenda institucional con una semana marcada por actos de alto contenido simbólico. El pasado martes, 17 de febrero, reaparecieron en el Congreso de los Diputados, escenario elegido para la celebración solemne del 47.º aniversario de la Constitución de 1978, la más longeva de la historia política española.

El acto estuvo presidido por los padres de la princesa Leonor y contó con la presencia del Gobierno y de las más altas autoridades del Estado. Durante la ceremonia, el jefe del Estado pronunció un discurso centrado en el valor histórico y democrático de la Carta Magna. La jornada no solo tuvo repercusión nacional, sino que también despertó el interés de la prensa internacional.

Los reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto institucional ‘Nuestra constitución más longeva’, en el Congreso de los Diputados (EUROPA PRESS/E. Parra)

El medio francés Point de Vue dedicó un artículo a la presencia de los monarcas en la Cámara Baja y destacó especialmente “la imagen de unión” proyectada por Felipe y Letizia. La publicación subrayó el simbolismo del momento y el respaldo institucional que rodeó el acto.

Read more!

La prensa internacional analiza el discurso del rey en el Congreso de los Diputados

“En Madrid, los Reyes celebraron solemnemente el histórico aniversario de la Constitución de 1978, que se ha convertido en la más longeva de la historia política española. Rodeados por el gobierno y las más altas autoridades del Estado, el Rey elogió su legitimidad democrática y pidió un estricto cumplimiento de la ley fundamental”, indican en el artículo, contextualizando la trascendencia de la ceremonia celebrada en la mañana del 17 de febrero.

La crónica del citado medio profundiza en el significado político del evento. “Fue un momento de unidad en el Congreso de los Diputados del Reino de España. El cuerpo legislativo recibió al rey Felipe VI, a la reina Letizia, al gobierno y a las máximas autoridades del Estado para conmemorar el aniversario de la Constitución. Pero no un aniversario cualquiera. Este año, la ley fundamental se convirtió en la más longeva de la historia política del país”, prosiguen.

El Rey Felipe VI ha hablado ante los medios sobre el accidente sufrido entre dos trenes en el pueblo cordobés de Adamuz

En su intervención, el Rey puso el foco en el respaldo popular que obtuvo la Constitución en el referéndum de 1978 y en su vigencia como marco de convivencia democrática. Tal y como recoge la publicación francesa, “En un discurso pronunciado desde el podio, el Rey celebró una Constitución que, en 1978, obtuvo el apoyo de más del 87% de los votantes, una ‘legitimidad democrática, muy superior a la de todas sus predecesoras, que es la clave de su perdurable legado’”.

Durante su alocución, el monarca también apeló al compromiso colectivo con el futuro del país: “‘El camino recorrido por esta España constitucional ha sido brillante, y el futuro lo será igualmente, siempre que sigamos escribiéndolo juntos’”, continuó el Rey, antes de concluir: “‘La mejor manera de conmemorar la Constitución es respetándola’”, explican.

Según destaca Point de Vue, la intervención fue recibida con una ovación de pie por parte de los asistentes. Tras el acto institucional en el hemiciclo, Sus Majestades se trasladaron a las Cortes para inaugurar una exposición pictórica conmemorativa de los 48 años de la adopción del texto fundacional de la España contemporánea, un recorrido artístico que pone en valor el legado constitucional.

Los Reyes Felipe VI y Letizia, durante el acto institucional ‘Nuestra constitución más longeva’, en el Congreso de los Diputados, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España). (EUROPA PRESS/E. Parra.).

Más allá del contenido político, una escena captada por las cámaras fue ampliamente comentada en medios y redes sociales. En el momento de abandonar el lugar, el soberano alteró levemente el protocolo al ceder el paso a su mujer. En un gesto sutil, Felipe miró a Letizia invitándola a salir primero. Ella respondió con una mirada cómplice y una sonrisa antes de avanzar. Finalmente, la reina fue la primera en abandonar la estancia mientras el monarca acariciaba con afecto su brazo, una imagen que reforzó la percepción de cercanía y complicidad entre ambos.

Read more!