La Aemet anuncia la llegada de la borrasca Pedro: provocará viento muy fuerte, temporal marítimo y nevadas a partir de 700 metros

El organismo meteorológico señala que se trata de la decimosexta de la temporada, que se queda “a una del máximo histórico”

Guardar
Una mujer en el paseo
Una mujer en el paseo marítimo. (Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado del nombramiento de una nueva borrasca de “gran impacto”. Ha sido bautizada por la agencia meteorológica de Francia como Pedro. Su efecto será mayor en el país vecino, pero en España provocará “viento muy fuerte y temporal marítimo el miércoles y jueves”. Además, dejará “nieve a partir de 700 metros en el norte el jueves”, conforme detalla el organismo público a través de su cuenta de X. Pedro es la decimosexta borrasca de gran impacto de la temporada, que se queda “a una del máximo histórico” registrado hasta la fecha.

El pronóstico de la Aemet para el miércoles, es que habrá un cambio de tiempo. Llegará un frente que dejará cielos nubosos y lluvias en amplias zonas de la península. Lluvias que no llegarán al tercio oriental peninsular y tampoco a Baleares. “Las precipitaciones serán, en general, de todas formas, débiles, aunque sí que serán más abundantes en el tercio norte y especialmente en Galicia”, comenta el portavoz. En Galicia, podrán ser fuertes y persistentes y también podrán estar acompañadas de tormenta. Durante esta jornada, nevará a partir de 1.300 metros en la mitad norte e incluso la cota podrá bajar a 1.000 metros en el noroeste. Esto responde a un descenso térmico, aunque en el Cantábrico aún se rondarán los 20 grados y en el sureste se superarán los 24 grados.

El jueves, ya habrá pasado el frente y tras él llegará “una masa de aire frío y húmedo” que dará lugar a lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos. “Lluvias que en estas zonas serán persistentes, localmente fuertes y con tormenta”, apunta del Campo. También podría llover en entornos montañosos del resto de la península, aunque las precipitaciones en estas zonas fuera del tercio norte irán a menos a lo largo del día. Durante esta jornada, bajarán las temperaturas. De hecho, en la meseta norte y en zonas del centro el termómetro no alcanzará los 10 grados. Así, la cota de nieve también bajará y en el norte podría estar entre 700 y 1.000 metros, “por lo que podría nevar no solo en las montañas, sino también en zonas aledañas más bajas”, avisa el portavoz del organismo público, que añade que también se esperan “rachas de viento muy fuertes” en el norte y este peninsular, al igual que en Baleares.

Alerta roja por los fuertes vientos provocados por la borrasca Nils en Barcelona

A cinco borrascas o danas de gran impacto de quedarse sin nombres

La Aemet detalla que Pedro es la decimosexta borrasca de gran impacto de la temporada, que se queda “a una del máximo histórico” registrado hasta la fecha. Los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra nombran las borrascas y danas con “gran impacto” que afectan al suroeste de Europa y, en este caso, ha sido el Service Météorologique et Climatique National de Francia el que ha realizado el nombramiento. La inicial de los nombres responde a una cuestión alfabética que sigue un orden lineal.

A principios de febrero, la Aemet destacaba que la ‘borrasca Marta’, que dejó fuertes lluvias especialmente en Andalucía, fue la más temprana con la letra “M”, con su inicio el 5 de febrero. La más temprana hasta ahora era Myriam, nombrada el 3 de marzo de 2020, según reseñaba el organismo público a través de su cuenta de X. Así, 2026 también es el año en el que antes se ha llegado a la “N” con Nils, a la “O” con Oriana y, ahora, a la “P” con Pedro. Ya solo quedan cinco nombres: Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma.

Borrascas y danas con gran
Borrascas y danas con gran impacto de la temporada 2025-2026. (Aemet)

¿Qué danas y borrascas reciben nombre?

La Aemet explica en su página web que nombrar a las borrascas y danas con gran impacto “favorece que la comunicación sea más efectiva” ante un episodio meteorológico adverso. El nombramiento llega cuando se prevén condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los seis países del Grupo Suroeste de Europa compuesto por España, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Andorra. El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca o dana siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para cada temporada. Luego informa al resto de países del grupo.

En el caso de España, tal como se indica en el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 kilómetros por hora, dependiendo de las zonas. No obstante, también será suficiente para el nombramiento la emisión de avisos amarillos de viento, rachas máximas superiores a 70 kilómetros por hora cuando los impactos asociados a las precipitaciones puedan ser importantes (avisos de nivel naranja o rojo). En el caso de las danas, tiene en cuenta que los fenómenos más adversos están siempre asociados a las lluvias y nevadas intensas o persistentes, por lo que, aunque no haya de avisos por viento.