Air Europa reanudará este martes sus vuelos entre Madrid y Caracas, convirtiéndose en la primera aerolínea española en restablecer la conexión directa con Venezuela tras la suspensión de operaciones que aplicó a finales de noviembre de 2025.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela comunicó la retirada de todas las restricciones que habían sido impuestas a las aerolíneas españolas, después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recomendara en los últimos meses del año pasado no operar rutas hacia el país latinoamericano por motivos de seguridad. El 24 de noviembre de 2025, la AESA emitió una recomendación de no volar hacia Venezuela. La alerta se produjo poco después de que la Autoridad Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA) desaconsejara sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe por las crecientes tensiones con el régimen entonces liderado por Nicolás Maduro. A raíz de estas advertencias, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia suspendieron de inmediato sus rutas con Venezuela.
Ahora, las frecuencias de Air Europa serán de tres vuelos semanales durante febrero, aumentando a cuatro en las tres primeras semanas de marzo y llegando a cinco más tarde, según tiene previsto la empresa. Los trayectos incluirán salidas los martes, viernes y domingo en febrero y, en marzo, los martes, jueves, viernes y domingo. En concreto, la compañía ha programado vuelos los días 17, 20, 22, 24 y 27 de febrero, y los días 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 15, 17, 19 y 20 de marzo. El calendario para después del 21 de marzo aún está pendiente de actualización.
Otras aerolíneas también volverán a volar
Además, la aerolínea Plus Ultra retomará sus vuelos regulares entre Madrid y Caracas desde el 3 de marzo, inicialmente con dos frecuencias semanales, los martes y jueves, para pasar a tres a partir del 28 de marzo. La ruta semanal entre Tenerife y Caracas también volverá a estar operativa. La empresa describe este retorno como “un paso muy importante para restablecer la normalidad operativa con nuestros principales destinos y para miles de familias que usan habitualmente nuestros vuelos entre España y Venezuela”, detalla en sus comunicaciones oficiales. Actualmente está realizando la reprogramación de servicios y apertura de ventas para marzo.
En el caso de Iberia, las reservas muestran disponibilidad de la ruta Madrid-Caracas desde el 7 de abril, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y viernes. En paralelo, la venezolana Laser ya restableció sus conexiones entre Caracas, Madrid y Barcelona, y la también venezolana Estelar prevé hacerlo el 3 de abril.
Fuera del ámbito español, otras aerolíneas europeas apuestan nuevamente por el mercado venezolano. La portuguesa TAP tiene previsto reiniciar vuelos el 4 de abril y la turca Turkish Airlines lo hará el 3 de marzo, ampliando la oferta para viajeros que buscan alternativas a las rutas directas entre Europa y Venezuela.
La gradualidad en la reactivación responde a la necesidad de ajustar la operativa a las condiciones del mercado, la demanda de pasajeros y la garantía de seguridad, factores que las compañías consideran fundamentales tras la experiencia de la suspensión reciente.
*Con información de EFE