La línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerá cerrada al menos hasta el viernes, 23 de enero, tras el descarrilamiento ocurrido el domingo en el municipio cordobés de Adamuz, que se ha saldado, por el momento, con 39 fallecidos y 150 heridos.
Ante este cierre de las vías de alta velocidad, los viajeros que han quedado varados tienen la alternativa de trasladarse en avión, autobús, coches de alquiler o taxis, pero, además de que es difícil encontrar billetes para estos destinos, algunos precios han subido en las últimas horas, principalmente los de algunas aerolíneas, donde los billetes pueden alcanzar los 300 euros.
Ante estas subidas, la asociación de consumidores Facua recuerda que las compañías aéreas o de alquiler de coches tienen prohibidas las subidas de precios abusivas en situaciones de catástrofes.
En un comunicado, Facua señala que hay usuarios que están denunciando en redes sociales subidas de precios desproporcionadas en billetes de avión o de alquiler de vehículos en las ciudades cercanas a Adamuz, localidad cordobesa donde se ha producido la catástrofe ferroviaria.
Recuerda que a raíz de la Dana que afectó a la Comunidad Valenciana, el Gobierno aprobó una modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, para fijar que las empresas que personalizan precios de forma automatizada, cuyos contratos se celebran a distancia o fuera del establecimiento comercial, no puedan subirlos en situaciones que puedan calificarse de emergencia de protección civil.
En estos supuestos, el cambio normativo estableció que no podrá haber incrementos del precio final de venta en “contextos de urgencia, riesgo o necesidad de la persona consumidora”, refiriéndose a cualquier situación que pueda ser calificada como emergencia de protección civil en los términos regulados en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Coches de alquiler
En cuanto a los coches de alquiler, Europa Press recoge las declaraciones de pasajeros que denunciaban que la compañía Enterprise, en la que habían reservado un coche de alquiler por la web, les informó de que no había vehículos disponibles. Los viajeros aseguraban que habían mirado otras alternativas pero o son muy caras, como el avión o el taxi, o no hay disponibilidad, como el autobús o el servicio de vehículo compartido.
“Aunque tengamos reservado por la web, dicen que no tienen coche, no hay disponibilidad. Y que están intentando agrupar a la gente en vehículos de ocho o nueve plazas, según destino. Pero claro, tampoco te dan hora. A lo mejor es a las diez de la noche. Pero mientras tanto, aquí tirados”, se queja Enrique, que este domingo debería haber llegado a Sevilla junto a su mujer y sus hijas, tras pasar unos días en Madrid.
Aunque han analizado otras alternativas de transporte, todas tienen un precio muy elevado. “Lo primero que miramos fue el avión e imposible. Y el autobús, cero. Todos llenos. A partir de las 21:30 horas ya no había autobuses. Es más, ya no hay hasta el jueves”, ha avisado.
Más trenes
Renfe ha tratado de facilitar los traslados hacia Andalucía reforzando sus servicios de trenes de media distancia en la línea Madrid-Extremadura-Sevilla. Según ha informado Renfe en su cuenta oficial de X, el martes 20 y el jueves 22, la salida desde Madrid AC será a las 10.55 horas y la llegada a Sevilla SJ será a las 18.58 horas.
Por otro lado, el miércoles 21 y viernes 23, la salida desde Sevilla SJ será a las 11.50 horas y la llegada a Madrid AC a las 19.57 horas.
Más vuelos
Por su parte, la aerolínea Iberia ha añadido este lunes cuatro vuelos más de Madrid a Sevilla y Málaga. En concreto, de Madrid-Sevilla a las 15,30; de Sevilla-Madrid a las 17,25; de Madrid-Málaga a las 18,40 y de Málaga-Madrid a las 21,40 horas.
Según ha detallado la compañía aérea, “estos cuatro vuelos se suman a los otros cuatro vuelos adicionales que ya habíamos incorporado este lunes -uno ida Madrid-Sevilla y uno vuelta Sevilla-Madrid y uno ida Madrid-Málaga y uno vuelta Málaga-Madrid”.
La aerolínea ha señalado que “hemos topado precios a 150 euros por trayecto desde Madrid en turista en los vuelos a y desde Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Jerez.
En total, la aerolínea ha ofrecido este lunes 736 asientos más que se suman a los 790 ya añadidos anteriormente para dar servicio a los viajeros afectados por el accidente ferroviario. Así, Iberia ha ofrecido hasta el momento 1.526 asientos más y no descarta nuevas ampliaciones.
Por su parte, Air Europa ha añadido dos frecuencias en su ruta a Málaga a partir de mañana y, de momento, hasta este viernes. Operados con el avión Boeing 737, la aerolínea incorporará 360 nuevos asientos más al día, que se suman a los vuelos regionales que ya operaba con Málaga.
Más autobuses
Por su parte, la empresa de autobuses Socibús ha aumentado 2.000 plazas de las líneas que conectan Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba y Andújar con Madrid a través de autobuses de refuerzo que se irá ajustando en función de la demanda.
En tanto que la compañía de autobuses Alsa tiene intención de incrementar su oferta entre Granada y Madrid, para facilitar el traslado a los afectados, si detecta un incremento de la demanda en la ruta que opera entre Madrid y Granada, algo que ve previsible, según han apuntado fuentes de la compañía.