El Gobierno admitió en junio de 2025 dos incidencias en los sistemas eléctricos y de señalización en el tramo del descarrilamiento de los trenes en Adamuz

En respuesta a varios senadores del PP, indicaron que estos fallos se produjeron por el contacto de una pieza metálica con el raíl debido a las altas temperaturas y por el fallo de una tarjeta de relés y que ambas se resolvieron

El Gobierno admitió en junio de 2025 incidencias en los sistemas eléctricos y de señalización en el tramo del descarrilamiento de los trenes en Adamuz (Montaje Infobae)

El año pasado el Gobierno reconoció ante una pregunta del Senado que el 5 de junio de 2025 se produjeron dos incidencias técnicas en los sistemas de señalización de la línea de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, provocadas por el contacto de una pieza metálica con el raíl debido a las altas temperaturas y por el fallo de una tarjeta de relés, ambas resueltas durante tareas de mantenimiento programado y sin comprometer, según el Ejecutivo, la seguridad ferroviaria. Este es el mismo tramo en el que se ha producido este domingo el descarrilamiento de dos trenes, que por el momento alcanza los 39 muertos y del que todavía se desconocen las causas.

Esta respuesta vino después de que tres senadores del PP presentarán la siguiente pregunta: "¿En qué ha consistido la incidencia en los sistemas de señalización en la línea ferroviaria entre Adamuz y Villanueva de Córdoba, que ha provocado que el 5 de junio hubiese retrasos en los trenes de alta velocidad?“.

La respuesta llegó el 18 de septiembre de 2025, donde el Ejecutivo indicaba que ese día se produjeron dos incidencias diferenciadas que afectaron a los sistemas de señalización del corredor de alta velocidad. La primera tuvo lugar en el viaducto de El Valle, donde “una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación, debido a las altas temperaturas y a las vibraciones del tráfico ferroviario, entró en contacto con el raíl”. Según explicó el Gobierno, el sistema actuó conforme a los protocolos de seguridad y “detectó esta situación anómala y ocupó automáticamente el circuito afectado, interrumpiendo su normal funcionamiento”.

Read more!

Un fallo en una tarjeta de relés

La respuesta precisaba que esta incidencia fue “atendida y resuelta de manera definitiva por el personal especializado de la brigada de desvíos durante el correspondiente horario de mantenimiento”, sin que, según el Ejecutivo, se produjera riesgo alguno para la circulación ferroviaria. En paralelo, se registró un segundo problema técnico al detectarse “un fallo en una tarjeta de relés, componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de señalización”, que fue sustituida por una nueva para restablecer la operatividad del sistema.

Captura de X, antes Twitter

Ambas actuaciones, subrayó el Gobierno, se llevaron a cabo “dentro del marco del mantenimiento programado” y permitieron “recuperar con normalidad el servicio en el menor tiempo posible, minimizando las afecciones al tráfico ferroviario y garantizando en todo momento las condiciones de seguridad de la circulación”. No obstante, la existencia de estos antecedentes técnicos en el mismo tramo donde este domingo se ha producido el descarrilamiento vuelve a situar bajo escrutinio el estado de la infraestructura y de los sistemas de seguridad.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo también puso el acento en las labores de mantenimiento realizadas en la zona, señalando que en la estación de Villanueva de Córdoba, al igual que en el resto del ámbito Sur, las vías e instalaciones ferroviarias se conservan mediante varios contratos específicos de infraestructura, electrificación, seguridad y control de vegetación. Según el Gobierno, durante 2024 se llevaron a cabo “actuaciones de inspección y revisión de la infraestructura, mantenimiento preventivo y correctivo”, además de trabajos de desbroce y control vegetal.

Imágenes aéreas del accidente entre un tren de Iryo y un Alvia en Adamuz

Además, detalló que el contrato de mantenimiento integral de la estación de Villanueva de Córdoba–Los Pedroches entró en vigor el 1 de abril de 2024 y que, en octubre de ese mismo año, se ejecutó un contrato menor para la “subsanación de defectos y puesta a punto de la instalación de protección contra incendios”.

Tras este informe, ADIF ha reconocido cuatro averías adicionales que afectaron al servicio, según lo recoge la cuenta de X, antes Twitter, ‘La Revista de Trenes’. La primera fue de señalización, dos más de infraestructura y una última, el pasado mes de diciembre, que afectó a uno de los desvíos.

Read more!