La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo -que supone “peligro bajo”- ante la previsión de nevada en la Comunidad de Madrid de cara al jueves. En concreto, la alerta, que permanecerá activa entre las seis de la tarde y las doce de la noche, responde a la previsión de una acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas en una cota en torno a entre 1.000 y 1.200 metros. “Los acumulados se esperan en la zona de Somosierra”, apunta el organismo público.
Para esta jornada, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra y sin descartar en el resto de la comunidad. Las lluvias y chubascos que caerán desde la madrugada que irán remitiendo a lo largo del día. En cuanto al mercurio, las temperaturas se esperan máximas que ronden los 10 grados y mínimas por encima de los cero grados en el área metropolitana y bajo cero en la sierra.
La Comunidad de Madrid no es la única región en la que se esperan nevadas de cara a la próxima jornada. El jueves será un día marcado por la inestabilidad en todo el país. La Aemet prevé que nevará “copiosamente”en la cordillera Cantábrica y en los sistemas Ibérico y Central a partir de entre 1.200 y 1.400 metros. También será un día lluvioso. La formación de una nueva borrasca al noroeste de la península dejará un manto de agua. “Uno de sus frentes atravesará el territorio y dejará lluvias que avanzarán de oeste a este, aunque no llegarán a la vertiente mediterránea, ni tampoco a Baleares”, apunta del portavoz del organismo, Rubén del Campo. En el oeste de Galicia, estas lluvias serán abundantes, fuertes y persistentes.
Por otro lado, en los valles y zonas bajas del interior del este de la península, se formarán bancos de niebla densos y persistentes. El mercurio estará más bajo que en la jornada anterior. De este modo, se provocará con heladas en zonas del centro y este peninsular. En Castilla y León y en la zona centro de la península, los valores diurnos quedarán por debajo de los 10 grados.
Frío y más nieve de cara al fin de semana
El viernes seguirá nevando, aunque la actual previsión no contempla que caiga en la Comunidad de Madrid. “La nieve aparecerá este día a partir de unos 1.400 metros, aunque ya a últimas horas la cota podría bajar hasta 800 metros en zonas del noroeste de la península”, detalla el portavoz de la Aemet. En cuanto al termómetro, se espera un ascenso térmico. Las temperaturas nocturnas subirán y habrá menos heladas que en días previos, mientras que no habrá grandes cambios en las temperaturas diurnas.
De cara al fin de semana, “es probable que una borrasca acompañada de aire frío alcance nuestro país y esto provocaría cielos nubosos y precipitaciones en buena parte del territorio”, detalla el portavoz, que apunta que aún hay incertidumbre en el pronóstico. No obstante, según la actual previsión, las lluvias serán “localmente fuertes, persistentes y con tormenta” en Galicia, el sur de Andalucía, el nordeste peninsular y el área mediterránea, incluidas las islas Baleares.
Las temperaturas también bajarán. De este modo, podrán darse nevadas a partir de entre 700 y 1.000 metros. Así, “podría nevar en zonas no solo de montaña, sino también en áreas de meseta y páramos del norte y este de la península, con mayor probabilidad el sábado”, indica del Campo.
El domingo es probable que las lluvias queden más acotadas al este peninsular, especialmente a Cataluña, área mediterránea y Baleares. El ambiente será frío y las heladas se extenderán por el interior. De hecho, se esperan máximas inferiores a 10 grados en casi toda la península. Solo se librarán de este frío intenso los que vivan en la costa.