El dueño de Plus Ultra, Julio Martínez, y su director ejecutivo, Roberto Roselli, han quedado en libertad provisional este sábado tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. Ambos comparecieron junto a un tercer investigado, también llamado Julio Martínez. Su arresto se produjo esta semana en el marco de una operación de la Policía Nacional contra un presunto entramado de blanqueo de capitales.
El magistrado encargado del caso ha impuesto a los tres detenidos medidas cautelares: tienen prohibido salir del país, deben entregar su pasaporte y comparecer semanalmente en los juzgados. La decisión responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que también puso el foco en otros dos investigados, arrestados junto a los directivos de Plus Ultra y cuya situación procesal es idéntica.
El juez instructor ha dejado el caso en manos del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, el mismo que hace años investigó y archivó el rescate de 53 millones de euros otorgado por el Gobierno a la aerolínea en 2021 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI.
Operación por blanqueo, conexiones empresariales y fondos de Venezuela
La investigación se activó a raíz de nueva documentación aportada por la Fiscalía, que vincula a Plus Ultra con una red dedicada al blanqueo de capitales a través de la compraventa de oro y transferencias internacionales. La policía arrestó a Martínez, Roselli y otros investigados tras varias diligencias en las oficinas centrales de la aerolínea. Según trasladaron fuentes de Plus Ultra a EFE durante la operación, la empresa colabora plenamente con la Justicia y aporta toda la documentación requerida, sobre todo en relación al área económica financiera, y subrayan que no se produjo registro como tal.
Roberto Roselli, de nacionalidad venezolana, es el CEO de la aerolínea; mientras que el tercer arrestado, Julio Martínez Martínez, es administrador de la mercantil Análisis Relevante SL., la cual figura como cliente de la agencia de publicidad Whatthefav SL., gestionada por Laura y Alba Zapatero Espinosa, hijas del expresidente del Gobierno. La Policía vincula a Martínez Martínez con el presunto desvío de fondos desde la aerolínea hacia esta red de sociedades.
El sumario, aún secreto y bajo la jurisdicción del juzgado madrileño, conecta a los responsables de Plus Ultra con contratos de préstamo sospechosos firmados entre la aerolínea y tres sociedades que formarían parte de una organización criminal internacional, centrada en las ventas de oro y la adquisición de inmuebles.
La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción alude a operaciones como la venta de oro por unos 30 millones de euros a una empresa radicada en Emiratos Árabes Unidos, así como transferencias de grandes sumas a Panamá y compraventa de relojes de lujo. Parte del dinero, según los investigadores, procedería de la malversación de fondos vinculados al programa C.L.A.P. (Comités de Abastecimiento y Producción) puesto en marcha por el Gobierno venezolano en 2016 para distribuir alimentos a familias vulnerables.