El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no hay contactos con Junts para recomponer la relación pese a sus últimas decisiones destinadas a cumplir los acuerdos con esta formación, pero sí ve que hay una amplia mayoría de socios parlamentarios que quieren que se agote la legislatura.
Sánchez, en una conversación informal con periodistas con motivo de la recepción en el Congreso por el 47 aniversario de la Constitución, ha instado a tener paciencia respecto a la relación con el partido de Carles Puigdemont después de que esta formación siga dando por rotos los acuerdos con el PSOE pese al gesto del jefe del Gobierno de reconocer algunos incumplimientos y dar los pasos para hacer efectivos los acuerdos.
Tras ese rechazo, ha instado a perseverar y ha insistido en que los objetivos prioritarios de la legislatura son lograr la plena normalidad en Cataluña, ejecutar los fondos europeos y seguir dando pasos en materia de avances sociales frente a los recortes que pretenden el PP y la ultraderecha.
Se mantiene firme en agotar la legislatura
Al plantearle “si hay agua para lanzarse” a buscar la reconciliación con Junts, se ha limitado a señalar que hay legislatura y que es firme la determinación de agotarla y llegar a 2027.
Además, pese a la actitud de Junts, se ha mostrado convencido de que el Gobierno tiene apoyos para seguir aprobando medidas, aunque al ser interrogado directamente por el proyecto de ley de presupuestos, ha señalado que, tal y como ya ha anunciado, se presentará ante el Parlamento y quiere que cuenten con el aval suficiente.
De forma general, ha subrayado tener la sensación de que una mayoría de grupos parlamentarios que apoyaron su investidura quieren que la legislatura siga su curso. Otras fuentes de su Gobierno apuntan a que Puigdemont está “desesperado” tras años en el extranjero y está perdiendo la paciencia.
Sánchez fía la recomposición de la mayoría en la vuelta de Puigdemont
En la misma línea de la paciencia que ha señalado Sánchez, asumen que hasta que no regrese a España no será posible recomponer el espacio de la mayoría con la que fue investido el presidente del Gobierno, con lo que habría que esperar a que el Tribunal Constitucional, previsiblemente en primavera, resuelva el recurso de amparo presentado por el catalán contra la decisión del Supremo de no amnistiar el delito de malversación. Hasta entonces, no esperan que Junts cambie de actitud o lance alguna señal que pueda hacer pensar en una reconciliación, con lo que quedan meses complicados para cualquier tramitación parlamentaria.
El jueves llega al pleno de nuevo la senda de estabilidad y ningún grupo ha comunicado al Gobierno que vaya a cambiar su voto, con lo que de nuevo será rechazada. El Ejecutivo, no obstante, como ha dicho Sánchez, sigue decidido a presentar el proyecto de presupuestos y a someterlo a votación en el pleno, en una decisión que tomó personalmente el presidente el Gobierno y no el Ministerio de Hacienda, recuerdan las fuentes consultadas.
Sánchez ha mostrado su satisfacción con la labor que están desarrollando todos sus ministros y ha dicho que sólo se plantea algún cambio puntual debido a que sean candidatos en elecciones autonómicas, como será el caso de la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero, cuando lleguen los comicios en Andalucía.
Al PSOE “le sientan bien” las campañas electorales
Respecto a las expectativas del PSOE en las elecciones en Extremadura, ha explicado que a su partido le sientan bien las campañas y que en esa comunidad hay un fuerte arraigo de los socialistas. Sí ha asegurado tener el convencimiento de que, a día de hoy, el PSOE es primera fuerza en el ámbito estatal pese a los casos que pueden estar afectando al partido. A su juicio, el balance final tiene que hacerse teniendo en cuenta que la legislatura está siendo muy complicada y que el Gobierno ha ganado todas las batallas importantes que han ido surgiendo.
Entre sus socios parlamentarios ha elogiado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que es un gran valor de su partido y del que habría que aprender en redes sociales.
Noticia elaborada por EFE