Hacienda aprueba el pago en diciembre de la subida salarial del 2,5% para los funcionarios del Estado

El Ministerio dirigido por María Jesús Montero ha publicado en el BOE las instrucciones detalladas para el abono a los empleados públicos del ajuste más los atrasos acumlados desde el 1 de enero de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno, UGT y CSIF, que incluye una subida salarial para los funcionarios del 11% entre 2025-2028, es un "muy buen acuerdo" y ha agradecido a las organizaciones sindicales firmantes su trabajo y paciencia para lograr un acuerdo para 3,5 millones de trabajadores. (Fuente: La Moncloa)

El abono del incremento salarial del 2,5% para los empleados del sector público estatal se hará efectivo en la nómina de diciembre, aplicándose de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero de 2025. El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que contiene las instrucciones detalladas para implementar este ajuste, tras su aprobación este 2 de diciembre en el Consejo de Ministros.

De acuerdo con la documentación oficial, el pago en diciembre incluirá también los atrasos acumulados desde el inicio del año. Las únicas excepciones contempladas afectan a aquellos casos donde la habilitación encargada de realizar el abono carezca de todos los elementos formales necesarios para efectuar el pago o exista algún impedimento adicional.

La medida viene acompañada de una modificación en la orden de cierre del ejercicio 2025, con el objetivo de garantizar la aplicación del aumento salarial dentro del periodo presupuestario vigente.

Read more!

Alza del 11% en cuatro años

Esta cifra se concretó en el acuerdo alcanzado en el mes de noviembre por el Gobierno y los sindicatos UGT y CSIF, que establece una subida salarial acumulada del 11% para los empleados públicos en el periodo 2025-2028. Así lo detalló Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, durante la conmparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes.

La medida, que afecta a 3,5 millones de empleados públicos en toda España, contempla un aumento del 2,5% en 2025 y del 1,5% en 2026, con la posibilidad de sumar otro 0,5% adicional en 2026 si la inflación de ese año, cuya evolución se seguirá en función de la lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanza o supera el 1,5%. Estos incrementos se recogen en el real decreto-ley aprobado este martes y que entrará en vigor tras su publicación en el BOE. Pese a hacerse efectiva de forma inmediata, la norma deberá convalidarse en el Congreso de los Diputados. Para ello, el decreto-ley se llevará ante las Cortes y se sometará a votación a lo largo de la próxima semana.

La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Europa Press)

En la Administración General del Estado (AGE), el Ejecutivo ha dispuesto que el incremento se pague en una nómina adicional este mismo mes, una medida directamente aplicable a 540.000 empleados estatales. En el caso del resto de administraciones, queda en manos de la negociación sindical fijar el calendario de pagos para los atrasos y abonos correspondientes a 2025.

Unos 1.140 euros más de media

Función Pública especificó que para quienes tienen un sueldo promedio de 3.300 euros brutos mensuales, la retroactividad salarial de 2025 supondrá un pago extra de 1.140 euros aproximadamente. Las administraciones podrán optar, en todo caso, por distribuir los pagos entre 2026 y 2028 o hacer una liquidación única en el último mes de 2025, como la AGE. De cara a 2026, el incremento será del 1,5%, pero existe la opción de añadir un alza adicional consolidable del 0,5% en función de la evolución del IPC. A este calendario se añadirán subidas del 4,5% en 2027 y del 2% para 2028, según el acuerdo firmado.

Read more!