Descubierta bajo el agua una ciudad medieval clave en la Ruta de la Seda: los arqueólogos hallan cerámicas, tumbas y restos de edificios

Los investigadores sugieren que el enclave quedó sumergido bajo el lago debido a un terremoto, ocurrido después de que la población ya hubiese abandonado el asentamiento

Kristina Guseynova, asistente de laboratorio del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, con un fragmento de una jarra antigua. (Elizaveta Romashkina/RGS)

Las profundidades del lago Issyk-Kul, ubicado en Kirguistán, han estado envueltas en una gran cantidad de leyendas locales que vinculaban el enclave con desapariciones misteriosas, formas espectrales y ciudades sumergidas. Aunque gran parte de estas historias solamente forman parten del folklore de la región, un reciente descubrimiento ha revelado que algo de verdad encierran estos relatos.

Un equipo internacional de arqueólogos de Rusia y Kirguistán ha confirmado que, en las profundidades de sus aguas, el lago guarda los restos de una ciudad medieval que fue un enclave importante en la escala comercial de la Ruta de la Seda. El hallazgo se produjo durante una expedición arqueológica subacuática, realizada con el objetivo de estudiar el complejo inundado de Toru-Aygyr.

La investigación, desarrollada por la Sociedad Geográfica Rusa (RGS por sus siglas en inglés), el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias y el Instituto de Historia, Arqueología y Etnología de la Academia Nacional de Ciencias de la República Kirguisa, encontró un cementerio medieval, restos de edificios y fragmentos cerámicos que dan cuenta de la presencia de un asentamiento en la zona hace siglos.

Read more!
Lago Issyk-Kul, en Kirguistán. (Maritza Cerda Cerda/Wikimedia Commons)

Hallazgos en las profundidades del lago

“El monumento en estudio es una ciudad o una gran aglomeración comercial en uno de los tramos importantes de la Ruta de la Seda”, ha declarado Valery Kolchenko, investigador del Instituto de Historia, Arqueología y Etnología de la Academia Nacional de Ciencias de la República Kirguisa, según ha recogido en su comunicado la RGS.

Los investigadores han explorado cuatro secciones del lago a una profundidad de 1 a 4 metros. Entre los descubrimientos más importantes, los arqueólogos han hallado los restos de un edificio social que podría haber sido una mezquita, un baño público o una madrasa. También se han encontrado restos de estructuras destruidas con una muela de piedra para moler grano o vigas de madera bajo el agua.

Especialmente destacable ha sido el descubrimiento de una necrópolis musulmana de los siglos XIII-XIV, que los científicos han identificado gracias a los enterramientos, pues cuentan con indicios de rituales islámicos tradicionales: esqueletos mirando al norte, con el rostro vuelto hacia la Qibla. El equipo de arqueólogos ha recuperado los huesos, procedentes de un hombre y una mujer, para realizar un estudio antropológico exhaustivo.

El tesoro medieval de Zamora: un pueblo coronado por un castillo del siglo XV y que alberga el lago glaciar más grande de España.

En los últimos dos yacimientos, se han hallado restos de cerámica medieval y un gran khum (vasija) completo, más enterramientos y estructuras redondeadas y rectangulares. Todo ello supone un ejemplo de la compleja historia de desarrollo de la región, que los investigadores intentan ahora desentrañar a través de las muestras recogidas para su análisis; de esta manera, se pretende saber cómo vivían y cómo se organizaban estas comunidades.

¿Por qué la ciudad quedó sumergida bajo el lago?

Kolchenko sugiere que la ciudad medieval hallada en el lago Issyk-Kul quedó sumergida en sus profundidades a principios del siglo XV. El evento que podría haber provocado tal final sería un “terrible terremoto”. “Según nuestra evaluación, en el momento del desastre, los residentes ya habían abandonado el asentamiento”, ha señalado el investigador de la Academia Nacional de Ciencias de la República Kirguisa.

Read more!