Lluvias y viento el fin de semana de Halloween: la Aemet alerta de que el frente atlántico afectará a buena parte del país

Este viernes, seis comunidades autónomas estarán en alerta amarilla por precipitaciones, rachas de viento y mala mar

Imágenes de sevillanos refugiándose de la lluvia torrencial y el fuerte viento, que la capital hispalense ha sufrido en la jornada de hoy. A 29 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). (Rocío Ruz/Europa Press)

Llega el fin de semana de Halloween y de Todos los Santos y, aunque el festivo cae este año en sábado, hay quienes están deseando hacer una pequeña escapada. En algunas partes de España será indispensable guardar en la maleta el abrigo y el paraguas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que los siguientes días la península Ibérica seguirá viéndose afectada por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, que en las últimas jornadas ya han dejado fuertes lluvias en el territorio. El miércoles 29, varios municipios de las provincias de Huelva y Sevilla sufrieron inundaciones y crecidas, lo que obligó a enviar el mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos.

Así, este fin de semana estará marcado por las precipitaciones, que serán “localmente abundantes” sobre todo en el oeste y el norte peninsular, y los altibajos en las temperaturas, que “en general serán suaves, propias de la época del año o incluso por encima de lo normal, sobre todo en el Cantábrico y el Mediterráneo”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Read more!

Seis comunidades autónomas en alerta por lluvias, vientos y mala mar

Este viernes 31 de octubre, el organismo público ha activado alertas amarillas en seis comunidades autónomas: el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. En Asturias y Cantabria, se esperan rachas máximas de viento de 80 o 90 km/h. En las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra, además de por las precipitaciones, los avisos se han activado por mala mar.

Numerosas personas que se protegen de la lluvia con paraguas e impermeables hacen cola en el Palacio Real de Madrid el martes 1 de octubre. (Mariscal/EFE)

Con respecto a las lluvias, se espera que sean más cuantiosas en Ávila, Salamanca, Zamora, Toledo, Cáceres y Ourense, donde se esperan acumulados en 12 horas de por lo menos 40-60 mm.

El noroeste peninsular se verá afectado este viernes por las lluvias del frente atlántico, “especialmente Galicia, donde podrá haber chubascos fuertes tanto en la costa como en puntos del interior, especialmente del sur y este de la comunidad”. También las precipitaciones serán abundantes en montañas próximas de León y Zamora, el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León. Además, tampoco se descarta algún chubasco en el oeste de Andalucía y en el centro peninsular.

Tiempo el sábado y el domingo

Lo que resta de semana, el frente continuará dejando mal tiempo en España, pero atenuándose a partir del domingo a medida que se acerque al área mediterránea. En su paso hacia el este, el sábado se espera una nueva jornada de lluvias en buena parte del oeste, centro y norte peninsular; no así en el este, el tercio sur y Baleares, donde se espera que se libren de las precipitaciones.

El viento seguirá “soplando con fuerza en montañas del norte”, mientras que en el Cantábrico y el Mediterráneo el ambiente será “suave” con temperaturas superiores a 20 y 25 grados respectivamente.

Previsión meteorológica para esta semana. (Aemet)

El domingo, aunque el frente ya irá perdiendo fuerza, todavía pueden producirse “chubascos dispersos, débiles en general, en amplias zonas del territorio”. Estos, sin embargo, “irán a menos a lo largo de la jornada” a excepción de las zonas de montaña, donde “serán algo más intensos” y “abundantes, sobre todo en la cara norte de los Pirineos”.

Con respecto a las temperaturas del 2 de noviembre, se espera un descenso térmico que no afectará a las zonas del sureste. Así, tendremos una jornada de contrastes: “Murcia podría incluso quedar no muy lejos de los 30 grados. Mientras tanto, en la meseta norte, muchas localidades rondarán los 15 grados de temperatura máxima”. De esta manera, se espera en estas últimas un “ambiente fresco, pero no frío”, con “temperaturas más o menos propias de esta época del año”.

Read more!