Una mujer deposita 18.200 euros en su cuenta, pero solo se contabilizan 7.450 euros: “Ese dinero sigue sin aparecer”

La empresa de cajeros automáticos dio por cerrado el caso tras devolverle solo una parte del dinero perdido

Pese a que el banco le devolvió una parte del dinero, Delphine sigue esperando que le reintegren los 4.950 euros restantes REUTERS/Benoit Tessier

Hace dos semanas, Delphine, una mujer de 40 años que regenta un negocio familiar de electrodomésticos junto a sus padres y su hermano, se dirigió a un cajero automático de la empresa Batopin en Amay, Bélgica, para depositar el dinero en efectivo que reciben de los clientes. En esa ocasión, su intención era depositar 18.200 euros, pero, durante la transacción, el recibo impreso que recibió de la máquina solo mostraba un ingreso de 7.450 euros, lo que significaba que faltaban 10.750 euros de su depósito.

Según la mujer, siguió las instrucciones del depósito al pie de la letra, separando los billetes en varios paquetes pequeños, ya que no es la primera vez que realizan un ingreso un uno de los cajeros automáticos de la compañía. Tras recibir el recibo y comprobar que le faltaba la mayor parte del dinero que había ingresado, Delphine decidió contactar de inmediato a la dirección de correo electrónico que proporciona Batopin para solucionar los problemas con los depósitos. La respuesta de la empresa fue que debía ser el banco de la mujer, el BNP Paribas Fortis, quien debía resolver la situación.

El caso de Delphine se complicó cuando, desde su entidad financiera, un asesor le recomendó que volviese a contactar con Batopin para solucionar el incidente: “Se están echando la culpa mutuamente”, lamentó. Después de insistir, otro asesor de BNP Paribas Fortis accedió a investigar su caso. Pasados diez días desde el inicio de la investigación, el banco transfirió a la cuenta de su empresa familiar 5.800 euros con el concepto “reembolso Batopin”.

Read more!

Tras recibir el reembolso, el problema continúa, porque todavía falta que le ingresen el resto del dinero perdido, 4.950 euros: “Este dinero sigue ahí fuera”, aseguró. Cuando intentaron contactar con Batopin, la empresa les informó de que la investigación sobre el caso de Delphine estaba cerrada y que pronto recibirían noticias de su banco.

Según la mujer afectada, Erik Lenoir, portavoz de la empresa, declaró que, en este tipo de situaciones, es responsabilidad del banco del cliente solicitar una investigación, ya que su empresa no puede tratar directamente con los usuarios de los cajeros automáticos. Además, explicó que debía ser el banco de la mujer quien solicitara una investigación a Batopin.

El banco ha defendido que esta operación permite cristalizar un valor significativo, devolver capital a los accionistas y focalizar la estrategia del banco en su proyecto central, que es el mercado español (Fuente: Europa Press).

Por su parte, Valéry Halloy, portavoz de BNP Paribas Fortis insistió en que este tipo de errores no es común: “Solo una veinteava parte del uno por ciento de las transacciones activan una alerta, que suele resolverse en un plazo de uno a tres días, generalmente debido a billetes dañados, falsos o ilegibles”, explicó.

Además, el portavoz del banco confirmó lo que argumentaban desde Batopin, el procedimiento para este tipo de casos consiste en comunicar el problema al banco, que luego realiza la investigación con la empresa de cajeros automáticos. Si la solución alcanzada no satisface al cliente, este tiene la opción de presentar una solicitud de consulta. En el caso de Delphine, su entidad financiera adminitó que no recibieron ninguna noticia de su expediente, pese a que para Batopin el caso estaba cerrado. Por lo tanto, tanto la mujer como su sus padres y su hermano, siguen esperando el reembolso de los 4.950 euros restantes.

Read more!