BBVA ha vivido un auténtico viacrucis desde que el 9 de mayo de 2024 lanzó la opa sobre Banco Sabadell. En ese tiempo ha tenido que enfrentarse a los directivos del banco catalán contrarios a la operación por considerar la oferta insuficiente, al Gobierno, que tras mucho pensarlo, autorizó la opa con la condición de que durante tres años las entidades mantengan personalidad jurídica independiente, a unos resultados históricos del Sabadell que cerró su mejor primer semestre con un beneficio de 975 millones y a su vertiginosa subida en la bolsa. Pero, sobre todo, el obstáculo que puede impedir que la operación salga adelante son los 6.300 millones de euros en dividendos que el banco catalán ha prometido a sus accionistas, una remuneración que animará a muchos a mantener sus títulos y no acudir a la opa.
Tantos palos en las ruedas han ‘desfondado’ a los directivos de BBVA. Su consejero delegado, Onur Genç, defendió ayer jueves la operación asegurando que es un “buen acuerdo”, pero sin comprometerse a lanzar la opa. “No hay garantías de nada”, dijo. Es más, incidió en que podrían estudiar retirarla tras las juntas de accionistas que Sabadell va a celebrar en agosto para aprobar la venta de su filial TSB a Santander y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.
“Después de las juntas, obviamente, se puede tomar la decisión de retirar la oferta, tenemos esa posibilidad, y es una decisión que debe tomar BBVA. Eso sucederá después de las juntas, y el periodo de aceptación, si decidimos avanzar, comenzará a principios de septiembre”, subrayó Genç.
Una oferta “insuficiente” que pone en peligro la operación
El ‘número dos’ de BBVA aseguró que no tienen intención de bajar al 30% el porcentaje de aceptación de la opa, que está en el 50% del capital, debido a que su entidad busca tener el control de la entidad. Tampoco mejorarán la oferta a los accionistas del banco catalán, que consiste en una acción de BBVA a cambio de 5,3456 acciones del Sabadell más 0,70 euros en efectivo, y que a los ojos del mercado es “insuficiente y desfasada”.
A juicio de los analistas, mantener esa oferta supone que la opa “no salga adelante”. Este es el caso de Antonio Castelo, analista de iBroker, para quien mantenerla “sería casi garantizar su fracaso”. Cree que tal como está planteada, parece “haber infravalorado” el potencial actual y futuro de Sabadell, por lo que tendría que ser “sustancialmente mejorada”, tanto en términos de valoración como en la inclusión de efectivo, para compensar a los accionistas del Sabadell por el valor que se espera generen en solitario y por los riesgos asociados a una fusión.
Asegura que ahora “la pelota está en el tejado de los accionistas, pero el consejo de administración de Sabadell, con sus cifras en mano, tiene una potente artillería para defender su visión”. Prevé que “la mayoría de los accionistas de Banco Sabadell no acudirá a la opa bajo las condiciones actuales”.
Vender con pérdidas
Esta oferta supone que la prima de la operación esté en negativo, lo que significa que los accionistas de Sabadell podrían vender sus títulos en el mercado a un precio más alto del que conseguirían acudiendo a la opa. No obstante, estas pérdidas se redujeron este jueves al dispararse el BBVA en bolsa tras presentar sus resultados semestrales. Sus acciones se revalorizaron un 7,96 %, hasta los 14,64 euros. Mientras que Sabadell se anotó una subida del 4,35%, hasta 3,241 euros por acción.
Teniendo en cuenta el precio al que ambos acabaron la sesión de ayer, la prima negativa es del 11,5%, lo que equivale a que los accionistas del Sabadell perderían 2.001 millones si pudieran canjear ahora sus acciones, 37 céntimos por título. A modo de ejemplo, por cada 10.000 euros en acciones del Sabadell, un accionista recibiría 8.850 euros, con lo que estaría perdiendo 1.150 euros del valor actual de su inversión, calculan desde Efe.
Récord de beneficios y jugosos dividendos
La remontada de BBVA en bolsa se ha debido a unas cifras semestrales que han gustado a los inversores. Logró un beneficio neto atribuido récord de 5.447 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo de 2024, gracias al dinamismo de la actividad en España y México.
Ante estas cifras y como reclamo para que los accionistas de Sabadell acudan a la opa, BBVA prevé repartir más de 36.000 millones de euros de capital de máxima calidad a sus accionistas hasta 2028, con una rentabilidad media del 22%.