La Policía Nacional ha interceptado 1.800 kilos de bolas de hachís camufladas como naranjas, envueltas en látex y ocultas en sacos de obra en la costa gaditana. La operación policial incluyó la intervención de 1.400 litros de gasolina y la detención de dos personas, quienes tras pasar a disposición judicial, han ingresado en prisión provisional como presuntos responsables de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Según explica el Ministerio del Interior, la investigación se inició cuando los agentes detectaron un desembarco nocturno de estupefacientes mediante una embarcación de alta velocidad. Las primeras pesquisas llevaron a la localización de un vehículo todoterreno en las inmediaciones de la playa del Palmar, cuya conducta levantó sospechas por las maniobras que realizaba. Este vehículo, según la Policía Nacional, estableció contacto con un utilitario tipo ranchera y una furgoneta, a los que entregó varios fardos de arpillera.
El seguimiento de estos movimientos permitió a los agentes identificar una vivienda próxima a la playa, utilizada como almacén clandestino para la droga, también llamado “guardería”. En el registro de la casa, los policías hallaron 30 fardos de estupefaciente y los mencionados sacos de obra con bolas de hachís, además de sobres de cacao y otros envoltorios que simulaban naranjas.
La gasolina incautada, distribuida en bidones y garrafas, estaba destinada a surtir a las narcolanchas empleadas en el transporte de la mercancía. También se incautaron numerosas pastillas de hachís y sobres de cacao que también contenían la sustancia ilegal, junto a 69 garrafas de gasolina preparadas para abastecer embarcaciones rápidas.
Un buzo detenido por extraer 101 kilos de cocaína del casco de un buque
La semana pasada, un buzo de 34 años fue detenido en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de otro delito de tráfico de drogas, tras ser sorprendido por la Guardia Civil y la Policía Portuaria mientras intentaba extraer 101 kilos de cocaína del casco de un buque.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 23 de julio. El joven se encontraba en las proximidades de un barco procedente de Brasil, sin poder justificar qué hacía en el lugar. Poco después, se pudieron ver flotando unos fardos en el agua y se comprobó que habían sido extraídos del buque.
Los bultos eran bolsas estancas, en cuyo interior se localizó cocaína, motivo por el que los agentes procedieron a incautar la droga y a detener al hombre, indica la nota de la Guardia Civil. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión provisional para el arrestado.