El joyero de Venecia que se queja de los turistas que no gastan dinero y “vagan sin rumbo”: “Nadie se para a ver mi escaparate. Pondría una tasa turística de 100 euros”

“Me pregunto, ¿dónde está la gente atractiva, la que se interesa por la ciudad, la que realmente le aporta algo?”, se queja el comerciante

A Venecia le pronostican desde hace mucho tiempo su hundimiento, pero sigue atrayendo a los turistas, tal vez incluso por ese anuncio. (Andrea Warnecke/dpa)

Mareas de turistas que comparten cada día una pasta o una bebida y miles de personas que vienen a pasar unas pocas horas a Venecia y luego se van “sin saber ni siquiera donde han estado”. Pocos de ellos dedican su tiempo o su dinero a las tiendas locales, y menos aún en productos de lujo.

Esta es la sensación que tiene Setrak Tokatzian, presidente de la asociación Piazza San Marco y propietario de una emblemática joyería en la misma plaza y muy crítico con el modelo de turismo que se desarrolla en la ciudad de los canales. “No hay nadie que se pare a mirar mis escaparates, una marea humana llega por la mañana en autobuses turísticos y regresa a casa por la tarde sin saber ni siquiera por dónde ha pasado”, se lamenta en una entrevista con el medio italiano Il Corriere della Sera.

Turistas en Venecia. EFE/ DANIEL DAL ZENNARO

Tokatzian ha calificado la situación actual como “un estado de calamidad” y afirma no recordar una Venecia tan venida a menos en décadas de actividad comercial. Según este empresario, la afluencia masiva de turistas está lejos de beneficiar al tejido económico tradicional, y propone para solucionarlo una tasa turística que él cifraría en hasta 100 euros. Actualmente, el ‘peaje’ que hay que pagar en la ciudad es de 5 euros si se paga con antelación y de 10 si se hace sin reserva (los tres días previos al acceso).

Read more!

Tokatzian relata que el verano en Venecia se caracteriza por “ríos de personas” que recorren la ciudad sin rumbo claro, guiados muchas veces por operadores turísticos. “Se trasladan de un lado al otro, suben a las góndolas, cogen taxis acuáticos, corren de aquí para allá, pero nadie compra nada”, se lamenta el joyero.

Expulsa al turismo de lujo

Añadió, además, que esta nueva forma de turismo ha expulsado al perfil de visitante que históricamente generaba un impacto positivo y sostenible. Porque el presidente de la asociación Piazza San Marco cree que también el sector del lujo sufre las consecuencias de este tipo de turismo. “Tampoco el lujo se salva, lo noto porque ya casi no veo pasar a nadie con bolsas de tiendas de marca, como solía ser en el pasado. Además, los hoteleros y restauradores también hablan de un descenso de clientes”.

Turistas caminan por una calle de Venecia, Italia, el 13 de septiembre de 2023. (Foto AP/Luca Bruno, Archivo)

Relata haber observado a familias compartiendo un solo plato de pasta o bebida, y largas filas en las fuentes de agua potable porque muchos visitantes han dejado de adquirir hasta lo más básico. “Me pregunto, ¿dónde está la gente atractiva, la que se interesa por la ciudad, la que realmente le aporta algo?”, se queja.

El fenómeno, sostiene Tokatzian, no se limita a Venecia, sino que se extiende a otras ciudades italianas, como Milán. De hecho, los testimonios de sus propios proveedores, la falta de dinamismo en el comercio afecta a todo el país. La situación lleva a Tokatzian a proponer medidas drásticas: limitar el acceso de autobuses turísticos y establecer una tasa de entrada de 100 euros por persona para determinados visitantes.

“Personalmente, creo que se debe poner un límite al menos a los autobuses turísticos y, además, a estas personas les haría pagar 100 euros cada una. Llega una marea de gente con pulsera blanca procedente de los campings. Esta gente ni siquiera sabe qué es la cultura, se nota porque llegan, no saben donde están, y se van sin haber comprado nada”.

También le enfada el crecimiento de la venta ambulante ilegal, fenómeno que el comerciante denuncia como uno de sus principales desafíos diarios: “El negocio va mal porque esta gente compra a los vendedores ilegales trigo para las palomas. No entran en las tiendas, pero se hacen selfies dando de comer a los pájaros. Nosotros, que estamos en regla, no vendemos nada y vemos a los ambulantes ilegales haciendo cientos de euros al día en negro. ¿Le parece justo?”.

Read more!