Qué significa que una persona siempre acaricie a los perros, según la psicología

Este simple gesto revela numerosos detalles sobre su personalidad

Un joven acaricia a su perro (Shutterstock)

Para muchas personas, ver a un perro por la calle y pararse a acariciarlo es un acto innato. Pero este simple gesto revela numerosos detalles sobre su personalidad, más allá de que le gusten los animales. Acorde a la psicología, tiene una serie de beneficios emocionales y físicos que impactan positivamente la vida de quienes lo practican.

Un estudio revela los beneficios emocionales y físicos de acariciar a los perros

Una investigación realizada por la Universidad de Florida, la Universidad de Carroll y la Universidad de Marquetteha revelado importantes hallazgos sobre los efectos de la interacción con los perros en la salud humana. El estudio demostró que acariciar a estos animales y tenerlos como mascotas puede regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ayudando a que tengamos un estado mental más relajado. Asimismo, la interacción con ellos reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés e incrementa la oxitocina, conocida como la “hormona del amor“.

Los beneficios psicológicos del contacto con los perros

Durante las investigaciones, los expertos vieron que las personas que suelen acariciar perros tienen una mayor capacidad para gestionar el estrés y experimentan una sensación general de calma. Tal y como reveló psicóloga Leticia Martín Enjuto al medio Cuerpo Mente, el contacto con estos peludos no solo beneficia a nivel físico, sino también en el plano emocional. “Interactuar con los perros ayuda a reducir los niveles de cortisol, lo que disminuye el estrés y favorece un estado mental relajado”, explica. Esto es particularmente valioso para personas que atraviesan momentos de ansiedad, estrés o incluso dificultades emocionales, ya que el perro puede ser un apoyo emocional vital.

Read more!
Qué dice la psicología de las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa.

Características de las personas que sienten la necesidad de acariciar a los perros

Acorde a la experta, los individuos que siempre buscan acariciar a los perros suelen compartir ciertos rasgos que los distinguen en su comportamiento y relaciones interpersonales. Entre ellos:

Empatía superlativa

Uno de los aspectos más característicos de las personas que disfrutan saludando a los perros es su empatía. No sólo son sensibles a las emociones del resto, sino que también son capaces de percibir los sentimientos de los animales. Son personas que pueden conectar profundamente con los demás, incluso con los animales, lo que les permite establecer vínculos de confianza y cuidado", señala Martín Enjuto. Esta empatía también fortalece sus relaciones humanas, ya que les permite ser más atentos y compasivos con los demás.

Abiertos a nuevas experiencias

Acariciar a un perro puede ser una señal de que una persona está abierta a nuevas experiencias y dispuesta a disfrutar de lo que la vida le ofrece. La psicóloga destaca que quienes buscan esta conexión con los animales suelen ser curiosas, flexibles y abiertas a explorar el mundo que las rodea.

Sociabilidad y calidez

Quienes se sienten atraídos por acariciar a los perros también tienden a ser sociables y cálidos. La psicóloga afirma que, al igual que los perros que saludan con entusiasmo a quienes llegan a su hogar, estas personas suelen encontrar placer en la interacción, tanto con animales como con seres humanos.

Acariciar a un perro. (Pexels)

Capacidad de resiliencia elevada

Un rasgo común de las personas que interactúan frecuentemente con los peludos, es su elevada capacidad de resiliencia. El contacto físico y emocional con los animales, especialmente a través de las caricias, fortalece su talento para manejar la adversidad. “El afecto incondicional de los perros se convierte en un apoyo emocional importante que refuerza la fortaleza interna de sus cuidadores”, explica Martín Enjuto.

Tendencia al altruismo y cuidado

Acariciar a un perro es, en muchos casos, un acto de generosidad y preocupación por el bienestar del otro. La psicóloga señala que las personas que disfrutan de estos momentos con los animales suelen ser más altruistas y solidarias.

Inteligencia emocional

Las personas que acarician a los perros también suelen tener un alto nivel de inteligencia emocional. Según la experta, han aprendido a identificar, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Esta capacidad es fundamental para establecer relaciones personales y profesionales saludables y satisfactorias.

Read more!

Más Noticias

Última hora de la borrasca Leonardo y las inundaciones por el temporal, en directo: este miércoles, precipitaciones y fuerte viento generalizado con alertas en Andalucía

Las mayores consecuencias del temporal se centrarán en Andalucía, el oeste peninsular y zonas montañosas de relevancia

El metro cuadrado de vivienda en la zona más exclusiva de Madrid ya cuesta 19.500 euros más que en la más barata

Recoletos es el barrio con el metro cuadrado más caro de la capital y del país, se paga a 20.500 euros, mientras que el más económico es San Cristóbal de los Ángeles, donde cuesta 1.000 euros

El ‘pequeño Nicolás’ vende sus contactos en un curso de 600 euros porque “no es lo que sabes, es a quién conoces”

El joven, que ya ha sido condenado dos veces por sus extrañas andanzas de juventud, pone en marcha un curso no presencial para enseñar que el éxito no está en el esfuerzo, sino en tu agenda de conocidos. Él no compartirá sus 10.000 contactos, pero te muestra cómo conseguir los tuyos propios

Casi dos meses más de espera para operarse en Aragón que en 2012: radiografía de trece años de brecha quirúrgica en la región

La comunidad cerró el año con 5.540 personas pendientes de una operación desde hace más de seis meses, lo que supone un incremento del 418% respecto al comienzo de los registros

‘Secret Princes’, el reality estadounidense en el que Francisco de Borbón, el sobrino del rey emérito detenido por narcotráfico, intentó buscar el amor

El primo lejano del rey Felipe VI se presentó al programa en 2012 como un aristócrata encubierto