La advertencia del millonario José Elías sobre el futuro de los jubilados: “Cobrarán 800 euros y tendrán que hacer ‘co-living’”

Las pensiones o el aumento generalizado de los precios suponen una grave amenaza

José Elías en el Canal de YouTube @B3tter

José Elías, empresario de 49 años y figura influyente en el ámbito financiero, expresa con frecuencia su preocupación por el futuro de las pensiones. La situación de los jubilados y los pagos que reciben es una inquietud que comparten tanto personas jóvenes como de su propia generación.

Ante un futuro marcado por el alto coste de la vivienda y el limitado crecimiento potencial de las pensiones, advierte sobre cómo va a cambiar el contexto de los jubilados, con ingresos más bajos, más años necesitando trabajar e incluso la necesidad de compartir gastos.

Aunque José Elías se ha consolidado como una figura de referencia que se muestra crítica con esta situación, asegura que no se vincula a ninguna ideología política. Suele ocurrir que las preocupaciones de la sociedad se acaban convirtiendo en disputas y crispación entre bandos ideológicos.

Read more!
Las pensiones de jubilación en 2025 y su capacidad adquisitiva auguran un futuro sombrío para nuestros mayores.

“Van a tener que hacer co-living con otros abuelos”

José Elías manifiesta su preocupación ante la situación de numerosas personas alrededor de los 50 años que, pese a tener empleo, viven con situaciones financieras muy delicadas, teniendo que afrontar alquileres de hasta 1.200 euros mensuales. Explica que esta situación puede empeorar al alcanzar los 60 o 65 años.

Para empezar, con esta edad verán disminuidos sus ingresos. Elías también destaca que muchas de estas personas no han conseguido ahorrar a lo largo de su vida laboral, lo que les llevará a tener que vigilar cada gasto cuando pasan a tener la pensión como única fuente de dinero.

Asegura que, en algunos casos, la cuantía de las pensiones será tan baja que apenas alcanzará los 800 euros mensuales, obligando a muchos jubilados a recurrir a soluciones como el co-living, es decir, compartir vivienda y gastos con otros mayores para poder afrontar el coste de la vida.

Este escenario le resulta especialmente frustrante y cuestiona que se haya llegado a una situación donde la única opción viable para muchos jubilados sea compartir piso para poder afrontar los gastos. Estas personas deberían ser las que menos dificultades se encuentren dada su condición física y de edad.

Estar jubilado y trabajar será posible: en qué consiste la nueva reforma de las pensiones que pone de acuerdo a Sánchez y Feijóo

Un futuro incierto

El panorama para los pensionistas es una incógnita. Algunos expertos o personas de relevancia, como José Elías, predicen situaciones muy desfavorables. Distintos factores podrían dificultar la capacidad de asumir ciertos gastos en el futuro. También se baraja la posibilidad de elevar la edad de jubilación hasta los 70 años para 2040.

No obstante, las pensiones son solo una parte del conjunto de aspectos a tener en cuenta. La evolución de los precios de la vivienda, la accesibilidad al alquiler, la moderación o empeoramiento del crecimiento de los precios o los salarios medios o mínimos son otros componentes determinantes.

Por otro lado, el coste de vida es cada vez más distinto según la ciudad y la comunidad autónoma, lo que genera grandes diferencias en el poder adquisitivo de los residentes. El encarecimiento de los inmuebles de las áreas metropolitanas más demandadas, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, hace que muchas personas busquen alternativas fuera de estos cascos urbanos.

Read more!