La contaminación atmosférica causa en España cerca de 62.000 ingresos urgentes anuales, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El organismo dependiente el Ministerio de Ciencia ha publicado una monografía sobre el impacto a corto plazo de la contaminación atmosférica sobre los ingresos hospitalarios urgentes, que recopila los resultados de once investigaciones lideradas por la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS-ISCIII).
Su estudio de dos años concluye que la contaminación atmosférica es la causante del 2,5% de los ingresos al año, con un coste de 900 millones de euros anuales a las arcas públicas. El dióxido de nitrógeno (NO2) es el principal contaminante detrás de todos estos ingresos hospitalarios: este gas habría provocado 28.000 ingresos anuales, seguido del ozono (23.000) y del material particulado (11.000). “La contaminación del aire ambiente o exterior es un importante problema de salud pública que afecta a la población de todos los países”, ha recordado el ISCII en una nota de prensa
En total, la contaminación atmosférica genera más ingresos que las olas de calor y frío, a las que se atribuye 5.400 llegadas a los hospitales españoles. “el ruido asociado al tráfico urbano supone también un riesgo para la salud, tan relevante como el ligado al NO2″, apunta el ISCIII.
Como señalan los autores de la monografía, en Europa y en España, la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud, y así se percibe entre su población. De hecho, la evidencia científica demuestra que incluso niveles bajos de exposición conllevan impactos perjudiciales, como el aumento de la morbimortalidad por causas circulatorias, respiratorias, endocrinas, mentales y del sistema nervioso, mediadas todas ellas por el aumento de los niveles de inflamación y del estrés oxidativo a nivel celular.
Por comunidades autónomas, Valencia es la más afectada por este tipo de ingresos, con 13.500 entradas al hospital atribuibles a la contaminación. Madrid (11.500) y Cataluña (9.600) completan el ranking.
Problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos
De los 62.000 ingresos urgentes registrados, más de la mitad se deben a causas respiratorias (33.000 casos, de los que 1.900 menores de 14 años), que representan el 7,6% de los ingresos hospitalarios totales por estas patologías.
La contaminación atmosférica se relaciona asimismo con 9.000 ingresos anuales urgentes por causas circulatorias (14,5% del total) y 320 ingresos anuales por causas neurológicas (12,5% del total).
Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 68% de las muertes prematuras a nivel mundial relacionadas con la contaminación del aire exterior se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares; el 14% a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; otro 14% a infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, y el 4% de las muertes se debieron a cánceres de pulmón.