Qué dice el bar de los españoles: no renunciamos a las cañas, pero las tomamos mirando nuestro bolsillo

Según el último análisis de Aecoc, aunque uno de cada ocho españoles frecuentan la hostelería, el 67% de ellos gasta lo mismo o menos que antes

Uno de cada ocho españoles frecuentan la hostelería. (Montaje Infobae/Pexels)

Los españoles somos de bares, y no necesitamos excusas para visitarlos: vamos a celebrar o a ahogar las penas; a reencontrarnos con amigos a los que no vemos hace años, o a pasar la tarde en el bar de siempre con los de siempre.

La hostelería es nuestro punto de encuentro, y es difícil que renunciemos a nuestras buenas costumbres, aunque a veces nos cortamos un poco a la hora de gastar. A día de hoy, el 80% de los españoles sigue visitando la hostelería con frecuencia, según el Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), realizado con Frit Ravich y Mahou San Miguel.

El arte de exprimir el bar: cómo han cambiado los hábitos

Aunque no hayamos abandonado el bar, los españoles sí hemos cambiado la manera en la que consumimos. El 63% de los encuestados afirma acudir con la misma frecuencia, o incluso más, que el año anterior. Pero el bolsillo se mira al milímetro: según el Barómetro, un 33% gasta más, pero un 45% mantiene el gasto y un 22% lo ha reducido por precaución o dificultades económicas. Aquí entran en juego las estrategias: vamos más a las horas menos concurridas, apostamos por menús más baratos y nos dejamos tentar por las ofertas para exprimir cada euro.

Read more!

Además, también somos de horarios. El 74% de los españoles aprovecha el desayuno de media mañana, sobre todo los días laborales, para socializar en el bar. En el caso concreto de los trabajadores, el 83% se escapa durante su horario laboral para tomar un café con sus compañeros.

Cuando llega el fin de semana, el aperitivo y el tardeo son nuestros momentos favoritos. Tapa y caña en mano, el 71% prefiere tomar algo por la mañana, mientras que un 58% se decanta por salir por la tarde. En cuanto a nuestros objetivos a la hora de ir al bar, los jóvenes destacan por querer evadirse y disfrutar a través del consumo. Igualmente, crece también la predilección por pedir delivery o comprar platos preparados del supermercado.

Sin embargo, que visitemos mucho el bar no significa que consumamos más. La empresa Circana presentó el pasado mes de marzo un análisis sobre el comportamiento del consumidor, en el que reveló que el gasto en restauración el año pasado alcanzó 42.500 millones de euros, siendo un 2,1% más que en 2023. Pero esta subida se atribuye, en gran parte, al aumento de los precios, que subió un 2,5%. Asimismo, las visitas a la hostelería descendieron un 0,4%.

El bar ecológico y diverso: los clientes demandan sostenibilidad e innovación

Otro interés que ha crecido entre los consumidores es la sostenibilidad. El 45% valora que los restaurantes ofrezcan poder llevarte la comida sobrante, menús flexibles según el apetito y precios rebajados para las últimas horas del día. Ideas prácticas que, según el Barómetro de Aecoc, los propios consumidores proponen para que no sobre comida y se añada responsabilidad a la experiencia.

La calidad del servicio y la apuesta por menús que se adapten a diferentes gustos son claves para que los bares tengan clientes fieles. La innovación y la sensibilidad con el entorno ya no son un lujo, sino una exigencia de unos consumidores cada vez más atentos al producto local y a las prácticas justas.

Por todo esto, la hostelería en España representa, de acuerdo con Aecoc, un 6,7% del PIB nacional y alcanzó en 2024 un récord de 1,8 millones de trabajadores, un 5,4% más que el año anterior. El bar también es un motor económico: su efecto rebote se multiplica más allá de sus barras gracias al turismo, para el que se espera un flujo de 98 millones de visitantes internacionales y un gasto que puede batir todos los registros.

Crecen un 4% las ventas de cervezas sin alcohol en España.

La hostelería frente a la pérdida de poder adquisitivo

Aun siendo un sector importante de la economía española, Aecoc señala que el 73% de las empresas han perdido poder adquisitivo, siendo su primera amenaza de cierre junto a otros factores como la presión regulatoria o la búsqueda de personal cualificado.

En cuanto a los consumidores, de cara a 2025, sus prioridades girarán en torno a recuperar poder adquisitivo (53%), el ocio (26,7%) y la salud (20%). Pero, al fin y al cabo, el bar nos delata: siempre queremos volver para brindar, aunque sea con el presupuesto ajustado.

Read more!

Más Noticias

Abrió como un bar de bocadillos y ahora recibe una estrella Michelin: así es el restaurante del chef Rubén Coronas en una aldea del Pirineo

Rubén Coronas y Cristina Romero, él tras los fogones y ella al frente de la sala, dan vida a este restaurante familiar que se esconde bajo una preciosa bóveda de piedra de 1593

El diputado de Ayuso al que le “ponen” los enfados de la portavoz de Más Madrid: con sueldo público desde hace 25 años y multa de 10.000 euros por olvidarse de casar a unos novios cuando era concejal

Ángel Alonso Bernal ha saltado al foco mediático tras sus desafortunadas palabras contra las diputadas de Más Madrid. A sus 51 años lleva trabajando para el PP o para Administraciones populares desde 2000

Juan Carlos I confiesa en sus memorias que no le gusta que le digan ‘emérito’: “Conservo de por vida el título honorífico de Rey”

El padre de Felipe VI ha mostrado su lado más personal en su libro ‘Reconciliación’, publicado en España el pasado 3 de diciembre

Carne de pato para los faraones, lechugas para los campesinos: así era la dieta en el Antiguo Egipto

La alimentación de los egipcios era muy variada, especialmente para la élite que tenía acceso a todo tipo de productos

Europa se blinda contra la ‘flota fantasma’ de Rusia: Reino Unido y Noruega desplegarán buques de guerra contra los submarinos del Kremlin

13 barcos patrullarán zonas sensibles como las instalaciones de gas y energía o los cables y tuberías submarinas