La microbiota intestinal puede predecir el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio

La investigación española sugiere que las bacterias del estómago pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativa

La investigación española sugiere que las bacterias del estómago pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativa

Las bacterias presentes en el intestino alertan al cuerpo del riesgo de padecer Alzheimer en el futuro, según un reciente estudio. La investigación elaborada por científicos españoles de la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidd Europea y la Universidad Complutense ha revelado que la microbiota intestinal está conectada con la enfermedad degenerativa.

“Sabemos que el intestino se comunica con el cerebro a través del eje intestino-cerebro. Esto implica que cuando la microbiota intestinal se altera, puede desencadenar procesos inflamatorios que afectan al cerebro y podrían aumentar el riesgo de enfermedades como el Alzheimer”, ha explicado María del Rocío González, directora de investigación de la Facultad de Ciencias Biométricas y de la Salud de la Universidad Europea y autora del estudio.

El estudio, publicado en la revista AMB Express, analizó 77 pacientes adultos y sanos empleados de la Universidad Europea y mostró que las personas portadoras del gen APOE4, que eleva el riesgo de padecer Alzheimer, poseen una composición bacteriana intestinal única y diferente. Así, los portadores del gen APOE4 tenían hasta cinco veces menos cantidad de ciertas bacterias beneficiosas para la salud, como los Megamonas, relacionada con menor riesgo de obesidad, o las bacterias del grupo Eubacterium branchy, lo que sugiere una microbiota con menores pacacidades de extraer energía de los alimentos.

Read more!

Además, los portadores de APOE4 presentaron una mayor capacidad microbiana para sintetizar carotenoides (antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno) y para metabolizar trehalosa, un azúcar con potencial neuroprotector. En cambio, su microbiota mostró menor potencial para producir triptófano (precursor de la serotonina y compuestos antiinflamatorios), propionato (un ácido graso beneficioso) y mecanismos de resistencia a fármacos.

“La microbiota asociada a APOE4 mostró un enriquecimiento en rutas de biosíntesis de carotenoides y metabolismo de trehalosa, y una menor capacidad para producir triptófano y propionato”, resume el equipo investigador en el texto.

“Lo llamativo es que detectamos estas diferencias en portadores APOE4 sanos. Esto significa que las variaciones intestinales observadas no son consecuencia del Alzheimer, sino que pueden estar presentes mucho antes de que la enfermedad se manifieste”, ha asegurado Sara Clemente, profesora asociada del Departamento de Odontología Preclínica I de la Universidad Europea y otra de las autoras.

Resultados relevantes para la prevención: “El Alzheimer no es una sentencia genética”

La neuróloga Miriam Emil Ortíz ha redactado un curso con una serie de pautas para retrasar la enfermedad del Alzheimer

Aunque los portadores de este gen tienen mayores riesgos de desarrollar la enfermedad, “el Alzheimer no es una sentencia genética, sino una condición multifactorial”, ha aclarado González. La investigadora ha recordado que “no heredamos un destino inevitable, heredamos una predisposición que podemos modularla con hábitos saludables, especialmente si sabemos que tenemos un riesgo genético elevado”.

Más allá de poseer el APOE4, la edad, el estilo de vida o la microbiota son variantes que influyen en la posibilidad de desarrollar Alzheimer. A su vez, “tanto el ejercicio físico como la actividad intelectual han demostrado proteger el cerebro y mejorar la microbiota intestinal, lo que reduce el riesgo de Alzheimer”, ha puntualizado González.

En ese sentido, los hallazgos del estudio español refuerzan la idea de que la prevención debe empezar en etapas tempranas, incluso en personas sin síntomas. El objetivo ahora será trasladar los descubrimientos a la práctica clinica y conseguir que la práctica médica se anticipe a la enfermedad.

Read more!