La presencia de Israel en Eurovisión ha vuelto a generar controversia, desafiando el carácter apolítico del festival. Después de que TVE hiciera referencia a las víctimas civiles de Gaza durante la presentación de la candidata israelí, Yuval Raphael, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) amenazó con multar a España si la situación se repetía en la final, por lo que todas las miradas estaban puestas sobre la televisión pública española y su reacción a la advertencia de la organización.
Al finalizar la segunda edición del Telediario, que ha abordado la advertencia de la UER, TVE ha sobreimpresionado un mensaje en pantalla con el que reafirma su apoyo a las víctimas en Gaza: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina”, se ha podido leer en español e inglés antes del comienzo de la emisión de la gran final de Eurovisión.
De esta manera, RTVE ha decidido desafiar a la UER e insistir en denunciar la situación de la Franja de Gaza, haciendo un llamamiento por la paz y solicitando a Eurovisión que abra un debate entre sus participantes sobre la presencia del país hebreo mientras continúa el conflicto en Palestina.
El comentario que indignó a Israel
La polémica surgía el pasado jueves 15 de mayo durante la segunda semifinal del certamen. Cuando llegaba el turno de la actuación de Israel, los comentaristas de TVE, Julia Varela y Tony Aguilar, hacían referencia a la petición de la televisión española de abrir un debate sobre la participación del país hebreo en el concurso:
“Este año RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el Festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas”, expresaba Aguilar.
A continuación, Varela añadía: “Esta no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos, acorde con la vocación integradora y pacífica del Festival de Eurovisión”.
Tras la queja elevada por parte de la delegación israelí a la UER, la organización advirtió a España con imponerle una multa si se repetían las referencias a la guerra en la final del sábado.
En consecuencia, la UER emitió un comunicado en el que daba un toque de atención a RTVE por “comprometer la neutralidad del concurso” y saltarse las reglas del formato: “Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, Unidos por la música, encarna nuestro compromiso con la unidad”, reza el escrito.
“Es fundamental que sus comentaristas cumplan estas reglas sin excepción (...) para preservar el carácter apolítico de Eurovisión y cumplir con la ética y los estándares establecidos con las reglas. Esperamos la plena cooperación de RTVE para evitar que se repita. Cualquier incumplimiento posterior podrá conllevar multas punitivas según las reglas”, concluye.
La advertencia de la organización generó un aluvión de reacciones y puso el punto de mira en la presentación de Israel este sábado. Numerosas voces han pedido a TVE que no se doblegue ante las presiones de la UER y, finalmente, la cadena pública ha insistido en desafiar el reglamento para lanzar una proclama política como antesala al inicio del certamen.