Un trágico suceso ha conmocionado este jueves a la localidad de Follonosa, en la provincia de Barcelona. Un bebé de 11 meses ha perdido la vida tras ser atacado por el perro de la familia. Según la información compartida por los Mossos d`Escuadra, el incidente ocurrió alrededor de las 18:00 de la tarde, en una masía donde el pequeño estaba al cuidado de sus abuelos.
A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia que acudieron al lugar, las heridas sufridas por el bebé resultaron mortales. El ataque se produjo en el domicilio familiar, cuando el perro, un mastín, mordió al niño de manera inesperada.
Las autoridades han señalado que, aunque todo apunta a que se trató de un accidente, se ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del hecho y determinar si hubo algún factor desencadenante que provocara la agresión del animal.
El perro no pertenece a una raza peligrosa
De acuerdo con las últimas informaciones, el perro vinculado con el ataque no pertenece a ninguna de las razas consideradas peligrosas por la ley. Además de los servicios médicos, un equipo de apoyo psicológico fue enviado para asistir a los familiares, quienes se encuentran profundamente afectados por la tragedia.
Aunque las primeras hipótesis apuntan hacia un accidente doméstico, las autoridades han iniciado la recopilación de toda la información necesaria para trasladarla a la autoridad judicial correspondiente.
Los perros PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)
El Real-decreto 287/2022 establece la ley sobre la que se desarrolla la tenencia de animales PPP. En él, se encuentra la lista de las razas de perros considerados como peligrosos en España, y sus cruces.
No obstante, un estudio de la American Association for the Advance of Science, recogido por la revista Science, ha demostrado que la peligrosidad de los perros no va determinada por su raza. Este axioma, defendido por biólogos, etólogos, veterinarios y animalistas, se ha visto confirmado por este estudio genético que pretendía predecir el comportamiento del perro.
Hoy en día, a la mayoría de las razas modernas se les atribuye un temperamento característico asociado a sus antepasados. Como tal, se supone que la ascendencia racial de los perros predicen el comportamiento individual del ejemplar. Esto ha llevado a que algunas razas específicas deban que tener, por obligatoriedad, un seguro o, incluso, se ha prohibido la tenencia de estas razas.
El estudio ha contado con 2.155 razas de perro (pura y mixta) y las más de 200.000 respuestas de sus dueños, basándose en los datos de comportamiento y rasgos de los caninos. Los datos de comportamiento se han analizado en función de las razas, la información de las respuestas y los ancestros genéticos del animal.
En total, se incluían 78 razas, en el que se identificaron 11 locigenéticos (los lugares donde están localizados en un cromosoma unos genes específicos de comportamiento).
Como resultado, “es algo evidente”, dijo el doctor Gaspar García, veterinario de Mundo Animal, a El Periódico. “La peligrosidad depende del perro en sí”, añadía. No obstante, también admitía que “cada raza tiene sus características”, es decir, que “en parte, la agresividad sí se transmite por los genes, pero en ningún caso por la raza”, explicaba el doctor.