El permiso para residir en España no siempre es fácil de conseguir. Muchas personas llegan de todas las partes del planeta con el objetivo de asentarse. Los objetivos prioritarios suelen ser conseguir un empleo, un hogar y la autorización para permanecer en el país. Existe un atajo que, cumpliendo con un principal requisito, puede facilitar y acelerar el permiso de residencia tan ansiado.
La Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario en España consiste en un permiso de residencia que se concede principalmente a los familiares de ciudadanos de la Unión Europea (UE). También se extiende a las personas que cuentan con familia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza. Su función es otorgar el permiso cuando acompañen o se reúnan con sus familiares residentes.
Esto supone una gran ventaja respecto a la situación habitual de un extranjero. Habitualmente, una persona que provenga de otro lugar no podrá estar más de 90 días sin tener el permiso de residencia. Este es difícil de conseguir en este periodo de tiempo y hace falta cumplir con una serie de condicionantes. Por tanto, si puedes optar a la Tarjeta de Comunitario, es más fácil poder permanecer en España pasado el plazo inicial.
Requisitos
El factor principal es que el solicitante debe ser un familiar cercano de un ciudadano de la UE que resida legalmente en España o que vaya a residir en un futuro a corto plazo y demostrable. Por familiar cercano se entienden unas pocas situaciones concretas. Los solicitantes deberán ser cónyuges o parejas de hecho, hijos menores de 21 años, mayores que dependan de otra persona y padres a cargo.
Además de cumplir con estas normas, deberás presentar una serie de documentos de forma obligatoria. El pasaporte válido del solicitante será clave. Deberás demostrar el vínculo familiar, mediante certificados de matrimonio o de nacimiento. También tendrás que entregar los documentos necesarios sobre el familiar habitante europeo, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la prueba de residencia legal de la UE en España.
Principales beneficios
La primera consecuencia es el derecho a residir y trabajar en España. Obtienes los mismos derechos que cualquier ciudadano español en otros ámbitos. Puedes optar a estudios en las mismas condiciones y tendrás acceso a la Seguridad Social, con la asistencia sanitaria correspondiente. Estas ventajas suponen una adaptación mucho más completa que mediante otros métodos o en otros países.
Además, con la Tarjeta de Comunitario consigues la posibilidad de viajar dentro del Espacio Schengen sin tener que recibir otros visados. El último y muy destacable beneficio es el derecho a la reagrupación familiar. Esto permite solicita que otros miembros de la familia se reúnan con ellos en España.
El proceso es sencillo y se compone de pocos pasos. La solicitud, con todos los documentos requeridos, debe presentarse durante el periodo de los tres primeros meses en el país. Recibirás una notificación para acudir a una Comisaría a realizar una toma de huellas. Tras esto, en un plazo de 40 días, tendrás en tu poder la Tarjeta de familiar de comunitario.