Los datos de las listas de espera en la Comunidad de Madrid continúan al alza: este mes de agosto, más de un millón de personas atienden para conseguir cita con su médico. Tras una ligera mejora en el mes de julio, la sanidad madrileña empeora los datos de mayo de 2024, cuando había 1.017.218 personas en espera, y marca un nuevo récord para la autonomía con 1.029.742 citas de retraso. Pese a lo negativo de la cifra, parecía lo “esperado”, tanto por la Consejería de Salud como por los sindicatos, aunque las organizaciones aluden motivos diferentes.
En concreto, un total de 188.912 madrileños han permanecido a la espera en el mes de agosto para acceder una primera atención de pruebas diagnósticas y terapéuticas, frente a los 743.777 que aún no han accedido a consultas con especialistas y los 97.053 que siguen a la cola para una cita quirúrgica. De media, la demora estructural es de 77,23 días naturales para una primera prueba, 78,16 días para una consulta externa y 65,23 días para una cirugía.
Lo “esperado” para el Gobierno y los sindicatos
Desde la Consejería de Salud de la comunidad, afirman que estos datos responden a problemáticas habituales del verano al retrasarse las citas por motivos vacacionales. Responderían, a su vez, al aumento creciente de población en la autonomía, que roza ya los siete millones de vecinos.
Para el sindicato madrileño de médicos, Amyts, se trata sin embargo de “un problema completamente estructural en la gestión directa o pública”. La secretaria general de la organización, Ángela Hernández ha criticado la falta de facultativos ante “una demanda siempre creciente”. Al contar con los mismos medios y personal, “la única forma de gestionar la demanda” según Hernández pasa por aumentar “las listas de espera”.
La falta de personal y medios “ha terminado desbordando también al sistema privado”, ha asegurado la secretaria general de Amyts, que también se encuentran “sobrepasados” ante el incremento de la contratación de seguros privados a bajo coste. La Comunidad de Madrid es la región española donde estos productos tienen mayor penetración: un 40,5% de los habitantes ya cuenta con un seguro de salud, según los datos de la Memoria Social del Seguro 2023, elaborada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguras (UNESPA).
Pese al mal resultado de agosto, la Consejería de Salud ha recordado que Madrid es una de las comunidades con mejores datos a nivel nacional. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad en diciembre de 2023, las más recientes que permiten comparar los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, Madrid tiene un número medio de días de espera para ser operado. Si en España la media estaba en 128 días, en la capital se esperaban 50 días en diciembre de 2023. Actualmente, la cifra ha aumentado a 65,23 días, todavía por debajo de la media nacional.
Aunque los datos parezcan buenos por comparativa, Amyts insiste en que ello “no alivia las situaciones de espera que se producen de forma inaceptable a los pacientes de la Comunidad de Madrid”. El sindicato pide abordar el problema “desde un punto de vista absoluto como sociedad” y “dejar de hacer política partidista al respecto”. “Estamos entre todos para buscar soluciones”, ha concluido Hernández.