La AEMET alerta de una nueva DANA: estas serán las zonas afectadas

La agencia de meteorología espera un cambio de tiempo a partir de este martes

Guardar

Nuevo

Un hombre se resguarda de la lluvia con paraguas (Diego Radamés - Europa Press)
Un hombre se resguarda de la lluvia con paraguas (Diego Radamés - Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) que cambiará por completo el tiempo veraniego de la península Ibérica. El temporal comenzará este martes 25 de junio y provocará fuertes chubascos, tormentas y granizo en varias zonas de la geografía nacional.

Pese al paso del solsticio de verano con la noche de San Juan y las previsiones de una estación de altas temperaturas y menos lluvias de lo habitual, las últimas semanas del mes de junio se están viendo afectadas por los temporales de frío y lluvia. que han obligado a usar chaquetas y abrigos más allá del 40 de mayo. Esta vez, la DANA llegará por el oeste de Galicia y descenderá hasta situarse frente a la costa de Portugal el miércoles 26 de junio. “Estos dos días los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo, más probables en el cuadrante noroeste y centro peninsular”, ha advertido la Aemet en una nota de prensa.

La lluvia no vendrá acompañada de una bajada de las temperaturas el martes, que continuarán rondando entre los 25 y 30 grados de máxima en todo el territorio español.

De Galicia a Cádiz: así será el paso de la DANA por España

El jueves, el temporal continuará su descenso por la península hasta el golfo de Cádiz. Los efectos serán más adversos y extensos: se esperan durante la jornada chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo. “Se trata de una situación de baja predictibilidad”, avisa el organismo estatal. Según las informaciones disponibles a principios de semana, parece que la región más afectada el jueves será el suroeste peninsular, aunque no se descarta que se noten sus efectos en otras zonas del país.

El viernes, la DANA avanzará hacia el noreste y se situará sobre la península Ibérica. Así, las lluvias se extenderán por el territorio con tormentas y granizo, especialmente en el norte peninsular. No se descartan en la mitad sur, aunque serán menos probables en el suroeste y el nordeste.

“Entre el jueves y el viernes, las temperaturas descenderán notablemente en toda la Península, salvo en el extremo sureste”, ha informado la Aemet. Los termómetros estarán por debajo de los 20 grados en provincias como A Coruña o Burgos, y por debajo de los 25 grados en Guadalajara, Albacete o Guipúzcoa.

Respecto al fin de semana, las predicciones de la Aemet apuntan por el momento a una situación de inestabilidad, siendo el centro y el nordeste peninsular las zonas más afectadas por el paso de la DANA este sábado y domingo.

A las puertas de un verano muy cálido

Pese a las semanas marcadas por los chubascos ocasionales, todo parece apuntar a que España tendrá unos meses de julio, agosto y septiembre más cálidos de lo normal. El verano podría situarse entre el 20% más cálido entre los registrados para el norte peninsular y la islas Canarias más orientales. Las lluvias también podrían ser más escasas de lo habitual, según los informes de la Aemet.

Guardar

Nuevo