La nueva señal S-105 de la DGT: qué significa y cómo afecta a los combustibles y gasolineras

En 2023 se llevó a cabo una gran actualización con el fin de adaptar la señalización a las nuevas necesidades de los conductores y peatones

Guardar

Nuevo

La señal S-105. (DGT)
La señal S-105. (DGT)

El sistema de tráfico español cuenta con aproximadamente 500 señales oficiales de tráfico, divididas en señales de advertencia, de peligro, de reglamentación, de prioridad, de prohibición de entrada, de obligación, de restricción, de información y de indicación.

La Dirección General de Tráfico reitera que este catálogo no es fijo, ya que está sujeto a modificaciones y ampliaciones periódicas para adaptar la señalización a las nuevas necesidades de los conductores y peatones.

En 2023 se llevó a cabo una gran actualización que tuvo varios fines. Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, explicó que uno de los objetivos era adecuar aspectos de la señalización a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial, responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); sin olvidar que el principal motivo de estas señalizaciones es mejorar la seguridad vial.

Este cambio también pretendía unificar todas esas señales que cada ciudad había ‘aprobado’ y que provocaba confusión entre los conductores más veteranos. En otras palabras, existían varios formatos de señales para indicar la misma situación. Tráfico destaca en una publicación a través de su página web las diferentes versiones de la señal que expresa la obligación de desmontar de la bici y continuar a pie (R-420) o la que indica peligro por presencia de personas mayores (P-21b), con iconos diferentes en cada localidad.

Zona de repostaje

En 2023 Tráfico llevó a cabo una importante revisión de esta extensa lista, algunas de ellas se omitieron. Otras, por el contrario, se añadieron al catálogo. A este segundo grupo pertenece la señal S-105, que indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburante, incluidos los de GLP (S-105 c), de recarga eléctrica (S-105e) o de varios de ellos (S-105b, S-105d o S-105f).

Esta señal tiene forma rectangular, con esquinas redondondeadas y de color azul -señal informativa- y en su interior aparece un pictograma negro sobre fondo blanco que representa una bomba de gasolina con una manguera. También pueden aparecer los tres tipos de surtidores descritos anteriormente. El puesto de recarga eléctrica aparecerá al frente y estará representado en verde con las siglas EV -vehículo eléctrico- en su interior.

Según los últimos datos dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España existen un total de 12.084 gasolineras repartidas por toda la Red de Carreteras del Estado, incluidas las que se encuentran dentro de las ciudades o núcleos urbanos.

Respecto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos, el último Barómetro de Electromovilidad difundido por BBVA refleja que en España existen cerca de 20.200 estaciones de recarga. Cabe destacar que cada vez mas gasolineras incorporan en sus instalaciones puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Esta señal no se debe confundir con la R-105, que, si bien tiene un nombre similar, indica la entrada prohibida a ciclomotores; es redondeada con bordes rojos.

Guardar

Nuevo