Yolanda Díaz: “Cuando hay malos resultados electorales, la cabeza visible tiene que asumir toda la responsabilidad”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha afirmado que la mesa de diálogo que contempla la reducción de la jornada laboral “avanza a velocidad de crucero”

Guardar

Nuevo

Yolanda Díaz en una sesión de control del Congreso de los Diputados (Eduardo Parra / Europa Press)
Yolanda Díaz en una sesión de control del Congreso de los Diputados (Eduardo Parra / Europa Press)

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha confirmado en una entrevista con TVE que abandona sus actividades políticas en su grupo parlamentario, Sumar. Ante las posibles dudas que pudieron generar sus declaraciones de esta semana, ha querido remarcar que ha “hecho lo que tenía que hacer, asumir las responsabilidades del momento político que vivimos”. A la pregunta de si tiene intención en presentarse a las próximas elecciones generales, ha querido remarcar que ella no ha realizado estas afirmaciones en ningún medio, desmintiendo esa intención.

“Yo he dimitido por un ejercicio de responsabilidad personal y política. Asumo, no los aciertos, sino lo que ha pasado. Debe ser así la vida pública” ha respondido ante la pregunta de su dimisión. No obstante, Díaz seguirá al frente de la cartera de Trabajo, remarcando el papel de su Ministerio en materia de justicia e igualdad laboral durante los últimos meses; poniendo en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como la medida más relevante de su mandato.

Díaz afirma que “sabe muy bien para qué está en el Gobierno de España”, al igual que el resto de ministros de su grupo. En cuanto a la jornada laboral, ha informado de que próximamente el Gobierno dará “buenas noticias”. Confirma que la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal, que contempla una posible reducción de la jornada laboral de 40 horas, “avanza a velocidad de crucero”. Además, afirma que trabajan por una digitalización del control y medición de horas trabajadas para todos los empleados, con el fin de luchar contra las irregularidades horarias en los empleos españoles.

EREs y renovación del CGPJ

Preguntada por los recientes EREs en Vodafone y Ford, asegura que no es competencia de su ministerio, sino que le compete a las autoridades de las comunidades autónomas correspondientes; siendo en el caso de Ford en la Comunidad Valenciana. Desde su punto de vista, una empresa con “grandísimos beneficios” no debería poder presentar un despido colectivo a sus trabajadores. “Somos el único país de Europa que permite que las empresas se deslocalicen”, ha afirmado, acusando a las compañías multinacionales de alejar su trabajo a zonas más competitivas y con menos recaudación fiscal. No es lógico que una empresa que tiene beneficios plantee un ERE pero lamentablemente es competencia exclusiva de las CCAA. Espero que en el caso de Ford, la Generalitat Valenciana, en manos del PP y VOX, trabaje para que no se produzca”, ha asegurado.

Además, ha asegurado que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen interés en renovar el Consejo General del Poder Judicial. Asevera que Feijóo, líder del Partido Popular y de la oposición, no tiene voluntad de llegar a un acuerdo sobre el poder judicial. En caso de no llegar a un acuerdo, Díaz afirma que será necesario una reforma legislativa y regulatoria en esta materia.

Díaz ha evaluado también las preocupaciones ciudadanas, que a su modo de ver tienen que ver con tres principales puntos: la cesta de la compra, las hipotecas y los precios del alquiler. “Da igual cuanto suba el Salario Mínimo Interprofesional, la vivienda se lo lleva todo”, ha asegurado, afirmando que “desde el Gobierno no estamos haciendo nada”.

Pedro Sánchez quiso remarcar el pasado miércoles el papel de la ministra durante su mandato, además de desear suerte al grupo parlamentario Sumar, alegando que es necesario una “fuerte izquierda a la izquierda del PSOE” para afrontar la legislatura y las próximas elecciones, previstas para 2027.

Guardar

Nuevo