Estas son las partes del cuerpo donde se suelen esconder las garrapatas

El Ministerio de Sanidad recomienda examinar cuidadosamente todo el cuerpo para detectar si hay alguno de estos insectos después de estar en alguna de las zonas donde proliferan estos parásitos

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de varias garrapatas.  (Universidad de Zaragoza)
Imagen de archivo de varias garrapatas. (Universidad de Zaragoza)

Las garrapatas son artrópodos que parasitan a los animales silvestres, a los animales domésticos y, en algunas ocasiones, pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre y tienen varias fases en su ciclo vital, y pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler (las larvas) o tan grandes como una alubia (las hembras repletas de sangre)

Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos, y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, y con la llegada del buen tiempo, estos insectos proliferan y aumentan las posibilidades de que piquen tanto a los animales domésticos como a los humanos.

La picadura de una garrapata, además de incómoda y dolorosa, puede transmitir la bacteria Borrealia burgdorferi, causante de la enfermedad de Lyme, una enfermedad bacteriana que puede afectar múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, según Medline Plus. Otras enfermedades que transmiten en España son algunas rickettsiosis. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Cómo evitar la picadura

Para prevenir estas enfermedades, el Ministerio de Sanidad da una serie de consejos en su informe de Recomendaciones para prevenir enfermedades por picadura de garrapatas:

  • Utiliza manga larga y pantalón largo.
  • Evita las sandalias o calzado abierto y procura usar siempre botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones.
  • Usa ropa de color claro, así será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella.
  • Camina si es posible por la zona central de los caminos y evita el contacto con la vegetación circundante.
  • Evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
  • Utiliza repelentes autorizados y sigue siempre las indicaciones de uso de la etiqueta o folleto explicativo.
  • Si sales con tu animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques algún antiparasitario externo autorizado.

Dónde pican a los humanos

Desde Sanidad recuerdan que estas picaduras normalmente no son dolorosas y en ocasiones las garrapatas adheridas pueden pasar desapercibidas, por eso es importante examinar bien todo el cuerpo para cerciorarse de que ninguno de estos artrópodos se ha escondido.

En caso de trabajar en áreas donde su proliferación es común, recomiendan examinar cuidadosamente todo el cuerpo para detectar si hay alguno de estos insectos al finalizar la jornada y lavar la ropa con agua caliente. Las áreas donde suelen quedarse y que hay que observar con reparo son las axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, por dentro y fuera de las orejas, dentro del ombligo y alrededor de la cintura. Las garrapatas prefieren los lugares calientes y húmedos del cuerpo.

También es importante revisar a los niños que hayan estado en el campo, al igual que a las mascotas, a las que se adhieren y donde se ocultan con mucha facilidad.

Guardar

Nuevo