ERC logra un preacuerdo para entrar en el gobierno de Collboni y lo consultará a la militancia

Contempla que los republicanos gestionen áreas como promoción económica y derechos sociales

Guardar

Nuevo

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 16 de marzo de 2024. (Alberto Paredes - Europa Press)
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC, en el Palau de Congressos de Catalunya, a 16 de marzo de 2024. (Alberto Paredes - Europa Press)

ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha alcanzado un preacuerdo con el gobierno socialista de Jaume Collboni para “un programa de gobierno conjunto y progresista”, acompañado de un principio de acuerdo para la nueva composición del ejecutivo, que consultará a la militancia en los próximos días.

Así lo ha anunciado la Federación de ERC Barcelona en un comunicado este martes después de una reunión de la ejecutiva de la federación, que ha durado de las 19 hasta las 23 horas aproximadamente.

En esta reunión han decidido someter a votación de la militancia la incorporación de ERC al gobierno municipal de Collboni tras este principio de acuerdo, que se someterá a debate y a validación “en los próximos días”.

El principio de acuerdo contempla que ERC gestione áreas como la de promoción económica, derechos sociales, turismo, juventud, lengua catalana, proyección de ciudad, mayores o calidad urbana.

Negociaciones retomadas tras las elecciones

ERC y PSC iniciaron hace “unos meses” las conversaciones para explorar un posible acuerdo para gobernar Barcelona y, con esta posibilidad en el horizonte, los republicanos organizaron varios encuentros y debates en casales donde la militancia debatió sobre el diagnóstico actual de la ciudad y la estrategia municipal de futuro.

Los republicanos afirman que ha sido “un proceso con resultados positivos y que ha confeccionado un sentido compartido entre todas las sensibilidades del partido en la ciudad” sobre el rumbo que debía tomar la organización y el grupo municipal.

Defienden que “ERC ha estado siempre para hablar de la ciudad y del modelo que debe tener Barcelona” y que por eso priorizó la negociación de un acuerdo de Presupuestos que influyera en la gobernación de la ciudad y que reflejara lo que ERC quiere para Barcelona.

ERC y PSC retomaron las conversaciones una vez pasadas las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio, que han desencadenado en este preacuerdo.

Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias