La SEPI refuerza su posición en Telefónica: ya supera el 8% del capital

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales gana músculo en la teleco española y busca superar el 9,9% de la empresa saudí STC

Guardar

Nuevo

Sede de Telefónica en Madrid. (EFE/ Fernando Villar)
Sede de Telefónica en Madrid. (EFE/ Fernando Villar)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de Telefónica. De este modo, la SEPI continúa avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora telefónica que preside José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo como reacción a la sorprendente llegada de la teleco saudí STC en Telefónica durante el pasado mes de septiembre. En concreto, según la información que la SEPI ha facilitado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la participación de la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda en Telefónica asciende al 8,538%, con un total de 484.110.010 acciones.

Concretamente, la operadora saudí adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica, un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros. La operación, valorada en 2.100 millones de euros, provocó una reacción en el Gobierno nacional, que decidió invertir en Telefónica por medio de la SEPI. El pasado 8 de mayo, la SEPI informó a la CNMV de que había sobrepasado el 7% del capital social de la operadora, con un total de 407.050.664 acciones. El mismo día, el consejo administrativo de Telefónica anunció por unanimidad aceptar la “renuncia voluntaria” de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la SEPI.

Te puede interesar: El Gobierno ordena a la SEPI la adquisición de hasta un 10% de Telefónica

El Gobierno ordenó a la SEPI adquirir hasta un 10% de Telefónica

El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Ministros acordó ordenar a la SEPI adquirir hasta el 10% del capital social de Telefónica en reacción al sorpresivo desembarco de la operadora saudí STC en el accionariado de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete en septiembre de 2023, cuando se hizo con el 9,9% de la compañía, en concreto, con una participación directa del 4,9% y el otro 5% en derivados financieros en una operación valorada en 2.100 millones de euros.

En ese sentido, el 19 de diciembre de 2023 la cotización bursátil de Telefónica cerró la jornada a 3,565 euros, por lo que el precio medio de 3,9158 euros pagado por la SEPI para construir su posición en la teleco es un 9,84% superior al que tenían los títulos de la compañía en el momento que se dio la orden a la SEPI para que el Estado volviese al accionariado de la empresa 27 años después de su salida.

Superar a STC, el objetivo del Gobierno

La noticia de que la SEPI compraría hasta un 10% del capital de Telefónica se conoció en noviembre, tres meses después de que el grupo saudí STC entrara en el accionariado de la operadora española mediante la adquisición de una participación del 9,9% por 2.100 millones de euros, el 4,9% en acciones y un 5% en productos financieros derivados, que se ejecutará para convertir en acciones una vez obtenidas las autoridades necesarias. Y es que la adquisición de esta participación requiere el visto bueno del Ministerio de Defensa español por la condición de la teleco de empresa estratégica para el país.

El objetivo de la SEPI al participar en Telefónica es darla “una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, señaló la empresa pública.

Guardar

Nuevo