El virus que podría sustituir al covid-19 en una futura pandemia: la advertencia de los científicos

La investigación que lo sostiene cuenta con el respaldo de 187 científicos expertos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una persona vacunándose contra la covid-19. EFE/Salas
Imagen de archivo de una persona vacunándose contra la covid-19. EFE/Salas

Hace ya más de cuatro años que el covid-19 irrumpió y cambió para siempre el mundo tal y como lo conocíamos. La alerta sanitaria, el confinamiento y el posterior colapso de los sistemas de salud, impusieron la ley del miedo. En total, fueron más de 15 millones de personas las que perdieron la vida a causa del virus.

El aprendizaje parecía ser clave: había que reforzar la sanidad para futuras pandemias. Por ello, los científicos de todo el mundo tratan de adelantarse al avance de nuevos virus. El objetivo es prevenir para salvar vidas. En este contexto, el 57% de la comunidad científica no tiene dudas sobre cuál será el virus que protagonizará la próxima pandemia.

Te puede interesar: Qué es la neuralgia del trigémino o ‘tic del dolor’, el “peor dolor de todos” que incapacita a Álvaro Morata

Un extenso estudio internacional, que verá la luz la próxima semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), sugiere que el virus de la gripe es el candidato más probable para desencadenar una próxima pandemia en el futuro cercano. Esta investigación cuenta con el respaldo de 187 científicos expertos.

Por qué la gripe está bajo sospecha

Las mutaciones en el virus de la gripe son motivo de preocupación constante, ya que un cambio significativo podría facilitar su adaptación al ser humano y su transmisión entre personas.

El científico español Jon Salmanton-García, de la Universidad de Colonia (Alemania), lideró el citado estudio. Por su parte, en una entrevista con The Guardian, Salmanton-García señaló que la recurrencia de la gripe cada invierno y los brotes asociados pueden considerarse como “pequeñas pandemias”. De esta forma, aunque estos eventos suelen estar controlados debido a que las cepas responsables no son lo suficientemente virulentas, el científico advierte que esta situación podría cambiar en cualquier momento.

Te puede interesar: El alimento con más proteínas que un huevo que ayuda a reducir el colesterol y a controlar tu apetito

Expertos señalan que la pasteurización inactiva patógenos, aunque no elimina material genético. (Imagen Ilustrativa Infobae-REUTERS)
Expertos señalan que la pasteurización inactiva patógenos, aunque no elimina material genético. (Imagen Ilustrativa Infobae-REUTERS)

Qué otros virus preocupan a la comunidad científica

En el marco de la citada investigación, el virus conocido como ‘Enfermedad X’, aún desconocido para la ciencia, emerge como la causa más probable de una futura pandemia después de la gripe, según revelan los datos. Así, el 21% de los expertos consultados no descarta esta posibilidad como plausible. Por otro lado, el 15% de los científicos encuestados en el estudio continúan considerando al virus Sars-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid, como una amenaza latente para la humanidad.

No obstaste, por el momento la atención está puesta sobre la gripe aviar. El surgimiento del virus H5N1 en el ganado tomó por sorpresa a la comunidad científica. Ahora, a día de hoy, no hay motivo de alerta, ya que no se han reportado evidencias de transmisión del H5N1 entre humanos. Las personas se han infectado por contacto con animales, las consecuencias han sido fatales, pero todos han sido casos muy puntuales.

Zhang Wenqing, jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó en una conferencia de prensa el pasado viernes que desde 2020 se ha observado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones en aves, así como un aumento en el número de mamíferos afectados, incluyendo focas, visones, leones marinos y zorros. A pesar de ello, aún no se ha confirmado una adaptación creciente del virus a este tipo de animales.

Los médicos recomiendan el uso de mascarillas ante la subida de casos de gripe, covid y bronquiolitis