La app de la Policía y la Guardia Civil que permite compartir tu ubicación si estás en peligro

Esta aplicación permite enviar alertas específicas dependiendo del tipo de incidente, como violencia de género, agresión, robo, sospecha de terrorismo o labores de rescate en montaña, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Agentes de Policía Nacional, durante un simulacro de búsqueda de una persona. (Carlos Luján/Europa Press)
Agentes de Policía Nacional, durante un simulacro de búsqueda de una persona. (Carlos Luján/Europa Press)

La integración de tecnologías avanzadas ha fortalecido significativamente las capacidades en materia de seguridad, facilitando la prevención de delitos, la protección de la información y la mejora de la capacidad de respuesta ante emergencias.

AlertCops es un servicio de alerta de seguridad ciudadana proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFSEE) español, que permite a cualquier usuario de smartphone enviar alertas sobre situaciones delictivas o de emergencia directamente a la policía. La aplicación está disponible en múltiples idiomas y es de uso gratuito para todos los ciudadanos y visitantes en España

Esta plataforma está diseñada para que los ciudadanos puedan comunicarse con las autoridades de forma rápida y eficaz. Según explica Policía, esta aplicación abre la posibilidad de enviar alertas específicas dependiendo del tipo de incidente, como violencia de género, agresión, robo, o sospecha de terrorismo, labores de rescate en montaña, entre otros.

Te puede interesar: Has recibido una citación de la Policía Nacional: podría ser una estafa

La aplicación móvil de AlertCops, disponible para dispositivos iOS y Android, facilita además el envío de la ubicación exacta del usuario mediante el uso de GPS, lo que ayuda a las fuerzas de seguridad a responder con mayor rapidez y precisión. Los usuarios pueden también enviar fotos y vídeos en tiempo real para proporcionar evidencia adicional sobre la situación reportada.

Una de las últimas funcionalidades añadidas, según ha recordado Interior, ha sido la incorporación del “Botón SOS”, destinado a mujeres víctimas de violencia de género.

Adaptado para personas con discapacidad

La App también dispone de funciones adaptadas para personas con discapacidad auditiva y/o del habla, garantizando así la accesibilidad y utilidad del servicio para toda la población. Por ejemplo, el icono de “personas sordas” permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios de emergencia necesarios en cada momento. A través de él no solo podrán solicitar asistencia policial o de bomberos sino, también, asistencia médica u otro tipo de necesidad asistencial.

Te puede interesar: La Policía Nacional pondrá en marcha un sistema de atención al aficionado

La Policía asegura que este servicio resultará útil no solo a personas con discapacidad auditiva o fónica sino, también, a aquellas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y comprendan más fácilmente el lenguaje icónico o pictográfico, explica en su página web el ministerio del Interior.

Hasta 99 centros ya se encuentran en activo bajo la supervisión de 4.122 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. El ministerio del interior recuerda que 158.809 alertas fueron recibidas durante los últimos 12 meses a través de esta aplicación y 24.433 situaciones de riesgo fueron atendidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante ese mismo periodo. Desde 2014, año de su lanzamiento, la aplicación ha alcanzado más de dos millones de descargas.

Interior también compartió en su página web oficial un vídeo de demostración de cómo funciona un rescate con la aplicación de AlertCops, desde la llegada de la notificación a los agentes hasta el despliegue inmediato de los agentes.

En cualquier caso, Policía Nacional recomienda también que ante cualquier sospecha de delito el teléfono oficial de Policía Nacional es el 091 y se encuentra disponible las 24 horas del día.