Desaparece en Tenerife un bebé de un año por un supuesto delito de sustracción de menores

SOS Desaparecidos ha anunciado la desaparición del menor y piden la colaboración ciudadana para dar con él lo antes posible

Compartir
Compartir articulo
Cartel de desaparición de Vladimir M. en Santa Cruz de Tenerife (SOS Desaparecidos)
Cartel de desaparición de Vladimir M. en Santa Cruz de Tenerife (SOS Desaparecidos)

La asociación SOS Desaparecidos ha lanzado este lunes un llamamiento urgente para localizar a Vladimir M., un menor de un año desaparecido el pasado 27 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Según la organización, detrás de su desaparición se encuentra un caso de sustracción por parte de uno de sus progenitores, aunque se desconoce quién ha sido el causante de los hechos. Se hace un llamado a la colaboración ciudadana a través de los números de contacto 649 952 957 y 644 712 806, o mediante el correo info@sosdesaparecidos.es, para aportar cualquier dato que pueda facilitar su localización.

Vladimir M., según la descripción facilitada, tiene un año de edad, y tiene una estatura que no pasa de 0,70 metros, complexión normal para un niño de su edad, pelo rubio corto y ojos azules. La alerta de búsqueda emitida enfatiza la urgencia de encontrar al bebé para que las autoridades aseguren su seguridad y bienestar. La situación ha generado preocupación en isla y numerosos medios de Canarias han compartido los datos de Vladimir para facilitar el reconocimiento del bebé.

Según ha informado la Guardia Civil a Agencia EFE, parece ser que tras la desaparición del menor no se encuentra un acto de violencia ni hay indicios de abandono. No obstante, las autoridades de la isla mantienen activas las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido la desaparición y las operaciones de búsqueda continúan sin descanso en las inmediaciones de Santa Cruz de Tenerife y los puntos calientes en los que se podría encontrar, como en aeropuertos y puertos de la isla.

Te puede interesar: Buzos de los equipos GEO se suman a la búsqueda del menor desaparecido en el río Guadiana

Casos anteriores

En España, ha habido un creciente aumento de sustracciones de menores en los últimos años que mantienen en vilo a los cuerpos de seguridad y a la sociedad. En varios puntos del país se han registrado casos en los que los padres, sin el consentimiento del otro ni una autorización judicial de por medio han decidido trasladar a sus hijos lejos de su residencia habitual, infringiendo así las leyes de custodia acordadas. Este fenómeno pone de relieve la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta ante la sustracción parental, una prioridad en la agenda de Protección Infantil en España.

La última desaparición sospechosa ocurrida en el archipiélago fue la de dos jóvenes, de 16 y 17 años, en Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro y Yassine se encontraban pescando en momentos de tormenta cuando se les perdió la pista. A las 19:15 horas del 8 de marzo comenzó un amplio despliegue operativo de recursos por tierra, mar y aire y, tras una intensa búsqueda de más de 15 días con dispositivos aéreos como drones y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, las autoridades decidieron finalizar el rastreo marítimo al no encontrar ningún indicio sobre lo que pudo ocurrir.

Te puede interesar: Se retira el puesto que coordinaba en Las Palmas la búsqueda de los menores desaparecidos