El radical detenido por atacar la sede del PSOE en Almendralejo con una excavadora pide ahora acogerse a la ley de amnistía

“La aplicación selectiva de la ley de amnistía solo a ciertos grupos es contraria al Derecho de la Unión Europea”, argumenta su defensa

Compartir
Compartir articulo
El PSOE de Almendralejo pide "respeto y la tolerancia" tras los actos vandálicos sufridos en su sede.

El radical de 20 años detenido la pasada semana por empotrar una excavadora en la sede del PSOE local de Almendralejo (Badajoz) pedirá el amparo de la ley de amnistía, aún en tramitación en el Senado y aunque en caso alguno afectaría a sus actos. Lo ha avanzado el abogado defensor del joven, Armando Rodríguez, quien, buscando la atención mediática, ha señalado que “solicitará el reconocimiento del derecho de su cliente a acogerse” a esta norma.

A través de un comunicado, el abogado defensor sostiene que el joven detenido “debería tener el mismo derecho a acogerse a la ley de amnistía que los separatistas catalanes”, ya que según señala, “la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la ley”, defiende. “Si el joven realizó la acción delictiva para protestar contra la política llevada a cabo por el Gobierno de España amnistiando a quienes han vulnerado el ordenamiento jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, debería tener el mismo derecho de acogerse a la misma y ser exonerado de responsabilidad penal”, reafirma el letrado.

En ese sentido, considera Rodríguez que “la aplicación selectiva de la ley de amnistía solo a ciertos grupos es contraria al Derecho de la Unión Europea y atenta contra el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos”, un derecho que, según recuerda, “ha sido reconocido en los principales instrumentos jurídicos del Derecho de la Unión”. Por todo ello, el abogado anuncia que van a solicitar que “se eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto”.

El ataque a la sede del PSOE en Almendralejo (Badajoz).
El ataque a la sede del PSOE en Almendralejo (Badajoz).

Te puede interesar: El Gobierno reta a Puigdemont a presentarse a las elecciones catalanas: “Saldrá derrotado en las urnas”

El PSOE pide “sosiego y tolerancia”

La ley de amnistía ampara “actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable, ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de noviembre de 2011 y 13 de noviembre de 2023, así como las acciones ejecutadas entre estas fechas en el contexto del denominado proceso independentista catalán, aunque no se encuentren relacionadas con las referidas consultas o hayan sido realizadas con posterioridad a su respectiva celebración”.

La secretaria general del PSOE de Almendralejo (Badajoz), Piedad Álvarez, compareció para pedir “tranquilidad, respeto, sosiego y tolerancia” a la sociedad tras los últimos actos vandálicos sufridos en la sede socialista de la localidad, y en los que una retroexcavadora reventó la puerta principal de acceso a la sede socialista. “Los problemas se arreglan de otra manera y no pegándole porrazos a la sede del PSOE de Almendralejo”, lamentó.

(Con información de Europa Press)