Fallece a los 92 años el fotógrafo Ramón Masats

Este profesional es considerado uno de los grandes fotógrafos de España

Compartir
Compartir articulo
El fotógrafo Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004 y uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en los años 50 y 60 (EFE / Javier Cebollada)
El fotógrafo Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004 y uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en los años 50 y 60 (EFE / Javier Cebollada)

El fotógrafo Ramón Masats ha fallecido este lunes 4 de marzo a los 92 años de edad, en Madrid, según ha adelantado El País. Se trata de uno de los fotógrafos más importantes de España, que fue Premio Nacional de Fotografía en el año 2004, así como uno de los grandes renovadores de la fotografía documental en los años 50 y 60. Masats pasó a la historia por ser el autor de una de las imágenes más icónicas de la dictadura de Franco, la de curas jugando al fútbol. En concreto, captó el momento en que el portero, vestido con hábito, se lanzó a por la pelota para tratar de detener la pelota.

Masats nació en la localidad de Caldes de Montbui, en Barcelona, en el año 1931. Durante mucho tiempo estuvo trabajando en la bacaladería familiar, hasta que el servicio militar llamó a su puerta y fue allí cuando despertó su interés por la fotografía. Robándole pequeñas cantidades de dinero a su padre, fue como consiguió comprarse su primera cámara. Tras ello, su camino quedó inmortalizado con sus trabajos y el de su familia también, dado que fueron ellos quienes protagonizaban sus primeras fotografías.

Te puede interesar: Las seis exposiciones que no te puedes perder en marzo: Tàpies, Colita, Isabel Quintanilla...

En 1956 decidió lanzarse a fotografiar los Sanfermines, en Pamplona, donde consiguió inmortalizar a los corredores en los encierros y al público que presentaba el espectáculo. Sin embargo, no fue hasta el año 1963, cuando estas imágenes vieron la luz y fueron estas fotografías las que le abrieron las puertas para colaborar con la revista Gaceta ilustrada, sin embargo decidió trasladarse a Madrid 1957, donde comenzó frecuentar la Real Sociedad Fotográfica. Este no fue el único grupo del que pasó a formar parte. Rápidamente se unió también al Grupo Afal, una asociación fotográfica de Almería y nombre de una revista. También colaboró con los periódicos Ya y Arriba y la revista Mundo Hispánico, y recibió el Premio Negtor.

Además, ilustró para Lumen el libro Viejas historias de Castilla la Vieja de Miguel Delibes (1964), y trabajó también para el cine y la televisión, aparte de participar con Carlos Saura en una exposición en la Galería Juana Mordó. Masats destacó por sus fotografías de los tópicos españoles, desde una mirada diferente a los trabajos de entonces.

Te puede interesar: Noche en el museo (y gratuita): el Thyssen se suma al Prado y abrirá sus puertas los sábados en horario nocturno

Una faceta alejada de la fotografía

A partir de 1965, dejó a un lado la cámara para producir diferentes documentales de televisión como Los Ríos, El Prado vivo y El que enseña. También colaboró en varias series de TVE, como Conozca usted España, ‘Raíces y Vísperas de nuestro tiempo; e hizo los documentales La España de los contrastes, Invierno en España y Un paraíso surgido de las aguas: España.

Tras un tiempo alejado de su gran pasión, en el año 1981 decidió retomar la fotografía y publicar varios libros monográficos como Nuestro Madrid, con texto de Luis Carandel o España diversa. Con la entrada del nuevo siglo, comienzan a llegar los reconocimientos para Ramón Masats como el Premio Nacional de Fotografía en 2004. Actualmente, algunos de sus trabajos están en el Museo Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la Academia de Bellas Artes.