El trabajo más solicitado en LinkedIn: un importante museo de Londres busca a un superfán de Taylor Swift

El Victoria and Albert Museum busca a un ‘swiftie’ certificado que pueda explicar a los visitantes del enclave londinense la influencia que la cantante estadounidense ha tenido en el mundo del arte y de la cultura

Compartir
Compartir articulo
Taylor Swift en la última edición de los Grammy (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)
Taylor Swift en la última edición de los Grammy (Foto Jordan Strauss/Invision/AP, archivo)

Taylor por aquí, Swift por allá. La cantante estadounidense atesora más titulares que cualquier boda real que se precie. Cada mes presenta una bomba de relojería que hace enloquecer a sus seguidores, ya sea un nuevo concierto, un imagen nunca vista de su gira The Eras Tour (con la que visitará España los días 29 y 30 de mayo) o el anuncio del lanzamiento de un nuevo álbum, como en el caso de The Tortured Poets Department.

La artista del momento, del año y del universo no da puntada sin hilo, de ahí que cualquier cosa que contenga su nombre y apellidos mute en furor colectivo. Su implicación en la esfera cultural va más allá de la música que compone e interpreta en el escenario. Prestigiosas universidades como Harvard le han dedicado cursos académicos para explorar su impacto en la literatura y la escritura musical.

Te puede interesar: ‘La conformista’, una novela sobre el vértigo existencial: “Una persona que vende pollos puede tener mejor vida que una con un posgrado”

Ahora son los museos los que buscan perfilar su impacto en la sociedad y, para ello, necesitan a expertos en la materia que puedan guiar a los visitantes que precien sus salas. El Victoria and Albert Museum de Londres (V&A) quiere reclutar a un superfán de Swift para trabajar con ellos. El trabajo consistirá en asesorar a los expertos conservadores del museo sobre el rol de la cantante, así como su importancia, en el devenir del arte y el diseño, dos materias en las que el museo está especializado.

El fan seleccionado tendrá la oportunidad de acceder a algunas de las piezas más relevantes de la colección del V&A, que cuenta con casi tres millones de objetos, y podrá ayudar a influir en la futura programación del museo. La oferta pide al elegido “una visión de la cultura y la artesanía” en torno a las pulseras de la amistad que los swifties intercambian a menudo (una tradición que ha nacido a raíz de la canción You’re On Your Own Kid, de su último disco Midnights), así como los carteles hechos a mano que se exhiben con frecuencia en los conciertos, tal y como ha expresado el propio museo.

Te puede interesar: Sara Barquinero regresa con ‘Los Escorpiones’: “Sé que dicho así puede dar rabia, pero casi nunca tengo un bloqueo creativo”

Las pulseras de la amistad de Taylor Swift (REUTERS/Caroline Chia)
Las pulseras de la amistad de Taylor Swift (REUTERS/Caroline Chia)

Expertos en drag y emojis

El puesto forma parte de una iniciativa del museo que busca “aportar experiencia de base en nichos culturales muy específicos” para complementar el “vasto conocimiento curatorial” de sus expertos. Además de un superfán de la artista más consagrada del panorama actual, el Victoria and Albert Museum de Londres también busca a expertos en otras temáticas sociales que vibran entre los centennials como por ejemplo los emoticonos, los zapatos Crocs, el drag o el tufting, una forma de tejer alfombras que se ha puesto de moda en TikTok y en los núcleos urbanos gentrificados.

No es la primera vez que el museo busca reclutar a personas con altos conocimientos en materias específicas para ayudarles a la hora de conformar exposiciones y muestras, pues ya han contratado a expertos en Lego, Pokémon, o Gorpcore, una tendencia que consiste en llevar ropa de senderismo como atuendo cotidiano.