El cambio de horario a verano no tiene efectos negativos sobre la salud cardiovascular

Una reciente investigación de la Clínica Mayo en Estados Unidos aclara las dudas respecto al debate médico

Guardar

Nuevo

Una joven cambia la hora de su reloj (Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com)
Una joven cambia la hora de su reloj (Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro.com)

El último domingo de marzo, los españoles tenemos una cita con el tiempo. Será el momento de adelantar los relojes una hora para adaptarnos al horario de verano y aprovechar las horas de luz disponibles. Más allá del debate sobre si a nuestro país le beneficia o no este cambio, los científicos llevan años investigando qué efectos tiene para nuestra salud, en concreto la cardiovascular, este cambio de horario.

Estudios anteriores han sugerido algunas asociaciones modestas entre las transiciones de horario de verano y una mayor incidencia de accidente cerebrovascular isquémico y hospitalizaciones por fibrilación auricular. Por el contrario, para el infarto agudo de miocardio (IAM), los hallazgos han sido inconsistentes.

Te puede interesar: Mirar una pantalla cinco horas al día provoca que nos levantemos más para ir al baño en la noche

Ante esta situación, investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos han decidido examinar qué hay de cierto en esta relación. Y los datos iniciales sugieren que, probablemente, el impacto es mínimo. En el estudio nacional, los investigadores aplicaron un modelo estadístico avanzado para buscar conexiones entre el horario de verano y problemas cardiovasculares graves, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El estudio analizó a 36.116.951 adultos de 18 años o más en la mayoría de los estados de EEUU.

Hombre con problemas de corazón (Shutterstock)
Hombre con problemas de corazón (Shutterstock)

Los investigadores se centraron en la semana inmediatamente posterior a la transición del horario de verano de primavera y otoño, cuando los relojes se adelantan o retrasan una hora. “Analizamos cinco años en los EEUU y descubrimos que es poco probable que exista una diferencia clínicamente significativa en la salud cardiovascular debido al horario de verano”, señala Benjamin Satterfield, becario de enfermedades cardiovasculares y autor principal del estudio.

Te puede interesar: Científicos de Harvard descubren qué ocurre en nuestro cerebro cuando tomamos decisiones

Los investigadores encontraron que ocurrieron 74.722 eventos cardiovasculares adversos a lo largo del estudio durante la transición del horario de verano de primavera y otoño. Se documentó un evento cardiovascular adverso cuando una persona fue hospitalizada con un diagnóstico primario de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, shock cardiogénico o paro cardíaco.

La historia del cambio de hora en España: cuándo comenzó a retrasarse en octubre y por qué.

El horario de verano varía en todo el mundo. Los países que adelantan o retrasan el reloj una hora pueden hacerlo en fechas diferentes, y algunos no observan el horario de verano en absoluto. En el estudio de Clínica Mayo, el lunes y viernes posteriores a la transición del horario de verano de primavera mostraron un ligero aumento estadísticamente en las tasas de eventos cardiovasculares, pero al observar todos los datos, los investigadores no vieron el aumento como clínicamente significativo.

Los investigadores señalan que la práctica del cambio de hora tenía como objetivo alinear las actividades sociales y laborales con las horas de luz y conservar energía utilizando menos iluminación artificial. Subrayan que es innecesario realizar cambios en el sistema DST por preocupación por la salud del corazón. “Cuando se toman decisiones sobre la abolición del horario de verano, no hay necesidad de tener en cuenta las preocupaciones relativas a la salud del corazón”, añade Bernard J. Gersh, cardiólogo y autor principal del estudio.

Los investigadores afirman que el debate sobre el horario de verano incluye otros aspectos de la salud. Por ejemplo, el doctor Satterfield ha explicado que otros grupos de investigación están explorando el efecto del horario de verano en la salud mental y su efecto en las tasas de accidentes automovilísticos.

* Información elaborada por Europa Press

Guardar

Nuevo