La Comisión de Venecia da luz verde a la ley de amnistía

El órgano consultivo del Consejo de Europa sentencia que en ningún caso el olvido penal afecta a la separación de poderes. El informe es un borrador y se someterá a debate el 15 y 16 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre la Comisión de Venecia y la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España). 
(Alberto Ortega/Europa Press)
Reunión entre la Comisión de Venecia y la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, a 8 de febrero de 2024, en Madrid (España). (Alberto Ortega/Europa Press)

La Comisión de Venecia avala la ley de amnistía en un texto en el que se recoge que esta norma no afectaría a la separación de poderes, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Sin embargo, fuentes del Consejo de Europa han señalado además que todavía no hay ningún informe definitivo.

De esta forma, el texto preliminar se someterá a debate los próximos 15 y 16 de marzo, donde se prevé que habrá discusión y posible cambios vía enmiendas. De tal forma, el documento definitivo se deberá aprobar en el plenario.

Te puede interesar: La Fiscalía recurrirá la sentencia de Dani Alves para retirar la atenuante por pagar indemnización y elevar su pena de prisión

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la decisión recalcando que “la amnistía es una herramienta para la reconciliación”. “Y además cumple con los estándares internaciones. Es impecable y es positiva”, ha escrito en redes.

La Comisión de Venecia inició el estudio de la Ley de Amnistía que pactaron el PSOE y las formaciones independentistas después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP.

De hecho, una delegación de la Comisión de Venecia visitó España los días 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar información sobre la iniciativa.

En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, tanto en el Congreso y el Senado, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley, sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación.

Noticia en ampliación...

* Información elaborada por Europa Press