Encuentran vivo a Coco, el gato que ha sobrevivido ocho días tras el incendio de Valencia

Los bomberos han localizado al animal días después de que ardiera en llamas los dos edificios del barrio de Campanar, en Valencia, que dejó 10 fallecidos. Asociaciones animalistas calculan que también han perdido la vida cerca de un centenar de mascotas

Compartir
Compartir articulo
Los bomberos han localizado a Coco en la planta 13 ocho días después del incendio de Campanar (Valencia). (Bomberos Ayuntamiento València)
Los bomberos han localizado a Coco en la planta 13 ocho días después del incendio de Campanar (Valencia). (Bomberos Ayuntamiento València)

Han pasado ocho días del incendio del barrio de Campanar, en Valencia, donde ardió un bloque de edificios de 14 plantas. El suceso dejó 10 personas fallecidas, entre ellas dos menores. A esta cifra hay que sumarle las de casi 100 animales de compañía que también han perdido la vida entre las llamas y el humo.

Pero este viernes los bomberos del Ayuntamiento de Valencia han hallado un pequeño milagro. Haciendo un nuevo repaso por el complejo residencial, los bomberos se han encontrado con el sonido de unos maullidos. Así han encontrado a Coco, un gato que se encontraba en la planta 13 del edificio, ocho días después del incendio.

Te puede interesar: Una fundación animalista rescata a Linito, un mono capuchino que vivía enjaulado en un piso de Barcelona

Así lo han declarado los bomberos del Ayuntamiento de Valencia en su cuenta de X (antes Twitter), que le han encontrado mientras realizaban labores de “recuperación de enseres y documentación” en los edificios, en concreto en la hornacina de la columna seca.

El canal de televisión valenciano À Punt ha asegurado que el animal se encontraba en el bloque de viviendas más bajo del complejo, el único en el que se han salvado algunos pisos de la destrucción total. El medio explica que le vieron deambular en una casa dos pisos por encima del apartamento donde vivía con su dueña, Andrea, mientras aseguraba, entre lágrimas que ella ya le había “dado por perdido”. Según ha explicado, el animal estaba “desorientado” y ni siquiera ha querido beber agua. Tras ser rescatado, le ha llevado a una clínica veterinaria para un reconocimiento de salud.

El medio valenciano explica que los bomberos informaron del hallazgo a través del número de WhatsApp que abrieron con los vecinos de los dos edificios incendiados. Además de su gato, Andrea también ha recogido sus efectos personales.

Te puede interesar: Muere un niño de cuatro años dentro de una secadora: la Guardia Civil investiga el caso

Cerca de un centenar de mascotas murieron en el incendio de Valencia

El incendio del bloque no sólo dejó a 10 víctimas mortales y a cientos de familias sin casa. Varias asociaciones animalistas han contabilizado la pérdida de vidas animales y cerca de cien mascotas también perdieron la vida en el incendio.

A pesar de que según la organización sin ánimo de lucro Alternativa Felina de Valencia, todavía no hay una cifra exacta, calculan que en los pisos quemados había 40 perros, 36 gatos y otros animales de compañía que murieron víctimas de las llamas y el humo. “No olvidemos que también merecen ser recordados. Ellos no sabían de protocolos de emergencias”, ha publicado la asociación en sus redes sociales.

Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana ha solicitado a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat que se recuente a los animales fallecidos “por respeto hacia las víctimas”.

Con motivo de las muertes de los animales, el pasado martes tuvo lugar un homenaje con flores y una corona depositadas frente a la escultura ‘Callejeros’, ubicada en la plaza de los Pinazo de València, en recuerdo de las vidas de animales perdidas durante el incendio.