Ábalos niega ser “intermediario” de la trama Koldo: “La Guardia Civil lo deduce”

El exministro ha añadido que le parece una “fantasía” que las investigaciones le marquen como intermediario con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), y ha negado que él tenga “esa capacidad para interlocutar con el PP”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a 7 de enero de 2020. (Jesús Hellín/Europa Press)
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (dech), y Koldo García Izaguirre (izq), a 7 de enero de 2020. (Jesús Hellín/Europa Press)

José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y actual diputado en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, ha negado ser “intermediario” en el ‘caso Koldo’. Lo ha hecho en el programa de Cuatro Todo es mentira este jueves, 29 de febrero.

“No aparezco como intermediario. La Guardia Civil deduce que yo puedo ser el intermediario para que el PP de Baleares no reclame una cantidad”. Con estas declaraciones, Ábalos ha sentenciado que es una “fantasía” que la investigación le sitúe como “intermediario” del PP balear, que había comprado material anticovid a la empresa investigada en el caso, Soluciones de Gestión.

Te puede interesar: Ábalos sabía sobre el ‘caso Koldo’ desde noviembre y su exasesor le pidió que actuara de “intermediario” con el Gobierno balear

La investigación “no constata” que Ábalos pudiera ser el intermediario

El diputado José Luis Ábalos, este martes en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)
El diputado José Luis Ábalos, este martes en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)

Estas declaraciones de Ábalos llegan después de que la madrugada de este jueves, el diario El Mundo publicara que Ábalos estaba al tanto de la investigación de la Guardia Civil sobre Koldo García, su exasesor, desde al menor, el 4 de noviembre de 2023, que según explican, aparecen en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En el programa de Cuatro, el exministro ha añadido que le parece una “fantasía” que las investigaciones le marquen como intermediario con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP), y ha negado que él tenga “esa capacidad para interlocutar con el Partido Popular”.

Te puede interesar: El PSOE contraataca: Koldo dijo al cabecilla de la trama que había quedado con Miguel Tellado (PP): “Le estamos pidiendo a través de Alberto”

De la misma manera, Ábalos también ha señalado que la investigación “deduce, no constata” que él puede ser intermediario con el gobierno balear para resolver la reclamación de 2,6 millones de euros que esta administración pedía a la empresa que proporcionó las mascarillas.

Coincidir con Koldo en el restaurante ‘La Chalana’ fue casualidad

Según el sumario de la UCO, la última reunión conocida entre Ábalos y Koldo tuvo lugar el pasado 10 de enero en la marisquería La Chalana, ubicada en Chamartín, en Madrid.

Aquella cena obedecería a la reclamación de Baleares de 2,6 millones sobre el pago de 3,7 millones de euros que el gobierno de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, hizo a la empresa Soluciones de Gestión por mascarillas que resultaron ser de una calidad inferior a la requerida.

La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España.

Durante su intervención, Ábalos ha aceptado que coincidió con Koldo en el restaurante de Madrid, pero que fue por casualidad y ha expresado que acudió al establecimiento con otra persona, cuya identidad no ha revelado. “No hablé de nada importante con él, no recuerdo que hablara de nada sustancial con él”, ha añadido.

Te puede interesar: El patrimonio de Ábalos: sueldo de diputado y tertuliano en TV, dos casas, dos locales, un Range Rover y un Volkswagen

Ábalos ha aprovechado para decir que su salida del Ministerio de Transportes “no tuvo relación con el ‘caso Koldo’”. El exministro estuvo en el cargo, primero llamado Fomento, desde 2018 hasta 2021, y la trama tuvo lugar en plena pandemia, en 2020.