Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Andalucía: sueldo base y guardias

Los sueldos de los residentes varían en función del año de formación y la comunidad autónoma en la que trabajen

Guardar

Nuevo

Doctores operan a un paciente (Pexels)
Doctores operan a un paciente (Pexels)

Los 30.064 candidatos al examen de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) ya tienen sus resultados y muchos de ellos han confirmado la especialidad en la que se formarán los próximos cinco años. En esta convocatoria, había abiertas 11.607 plazas abiertas entre los servicios de Medicina, Enfermería y Farmacia. Del total, 8.772 puestos estaban reservados para los futuros MIR, vacantes insuficientes para acoger a los 12.852 titulados que se presentaron a los exámenes, por lo que algunos se quedarán sin plaza.

Los médicos residentes reciben una retribución durante los cinco años que dura el MIR. Estas variará según el servicio de salud de España al que pertenezca. Sin contar guardias, las retribuciones mensuales mínimas pueden ir desde los 1.281 euros brutos hasta los 1.764 euros brutos.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en Andalucía: sueldo base y guardias

Según datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), las diferencias brutas entre máximos y mínimos van desde los 239 euros al mes (el 18,69%) para los residentes de primer año hasta los 272 euros brutos/año (el 15,44%) para los de quinto año. Al sueldo después hay que añadirle las retribuciones por guardias, obligatorias para los residentes médicos: con 80 horas de guardias al mes, los salarios mínimos van desde los 2.375 euros al mes brutos en el residente de primer año hasta los 3.338 euros/mes brutos en el MIR de quinto año.

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Este es el salario de los médicos MIR de segundo año en Andalucía

Sin contabilizar las guardias, en Andalucía los residentes de primer año perciben un salario mensual de 1.106 euros (15.671 euros anuales), los de segundo año perciben 1.155 euros netos (16.377 euros anuales), los de tercer año, 1.213 euros (17.210 euros anuales); los de cuarto año, 1.303 euros (18.486 euros anuales); y los de quinto año, 1.388 euros netos (19.703 euros anuales).

No obstante, los médicos MIR tienen la obligación de realizar guardias durante su jornada. Estas horas extra ayudan a aumentar los salarios de los residentes. Según un estudio del Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada, los salarios podrían ir desde los 1.521 euros brutos mensuales hasta los 2.063 euros brutos si se tienen en cuenta las guardias. Aunque el límite legal son siete guardias al mes, las diferencias entre unas especialidades y otras son notables, por lo que es difícil saber cuál será el sueldo exacto de un médico residente. Para hacer un cálculo aproximado de lo que podría ser el salario de los médicos residentes incorporando las guardias, el SMA granadino ha contabilizado un total de 80 horas extra mensuales. Se cuentan 50 horas en días laborales, 17 en domingo o festivo y otras 13 en sábado.

Te puede interesar: Tabla de cómo cobran las guardias los médicos residentes MIR en cada comunidad autónoma de España

En Andalucía, los residentes de segundo año cobran, en caso de realizar guardias, 14,32 euros la hora durante los días laborales, 16,04 euros la hora en festivos y 28,64 euros la hora los días especiales. Con estos datos, el SMG calcula que los residentes de primer año percibirían un salario de 2.581 euros brutos al mes. Esto se traduciría en 1.942 euros netos. Una retribución que se queda por debajo de la media española (2.841 euros brutos al mes).

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

De forma anual, los médicos residentes andaluces en su segundo año ya cobran, por tanto, 33.743 euros brutos, es decir, 25.587 euros netos. Este salario se irá incrementando según pasen los años de formación hasta llegar finalmente, en su quinto y último año, a los 43.590 euros brutos anuales.

Guardar

Nuevo